Política
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pamdemia
Desabasto de sedantes para pacientes entubados afecta a todo el sector salud: Zoé Robledo
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2020, p. 30

El desabasto de medicamentos de sedación para pacientes con Covid-19 que están intubados es un problema que afecta a todo el sector salud, aseguró Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Indicó que se están buscando soluciones; una de ellas es el análisis que realizan expertos sobre medicamentos que se pudieran utilizar como alternativas.

Desde hace más de un mes, los médicos de diferentes hospitales reportaron las carencias de propofol y midazolam, productos que mantienen bajo sedación a los enfermos. Sobre el tema, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció en ese momento, que había ese problema y expresó que estaba en vías de resolverse.

No obstante, el pasado martes 24, personal médico del Hospital General Regional número 1 (HGR 1) Carlos MacGregor Sánchez (Gabriel Mancera) entregó una carta al director, Arturo Hernández, en la que señalan las carencias que enfrentan a diario en el área Covid y a causa de las cuales su trabajo se complica todavía más.

De por sí este es uno de los hospitales seleccionados para concentrar a los enfermos de coronavirus porque ahí se cuenta con más médicos especialistas e infraestructura para su atención. De acuerdo con el reporte de ayer, se encontraba con 90 por ciento de ocupación.

Se encarece de repente por mayor demanda

Sobre propofol, Robledo comentó que a pesar de la emergencia sanitaria, algunos proveedores se han regido por la ley de la oferta y demanda. Una de las empresas que le vende al IMSS anunció de repente que subiría el precio del producto.

Hubo una negociación y el instituto logró que se respetara el precio pactado en el contrato vigente, pero sólo para la mitad de la cantidad acordada originalmente.

El funcionario no dio mayores detalles y agregó que un problema adicional ha sido que otras instituciones y entidades federativas han aceptado pagar el sobreprecio. Eso ha colocado al IMSS en una situación de desventaja para negociar, indicó.

En la misiva de los médicos del HGR 1, mencionan que también faltan medicamentos para analgesia y bloqueo neuromuscular, con los cuales se logra un adecuado acoplamiento del paciente crítico a la ventilación mecánica, dice la carta, cuya copia tiene La Jornada.

Ayer el IMSS informó que entre los medicamentos que de manera temporal se pueden utilizar como sustitutos de analgésicos están: buprenorfina, tramadol, morfina y fentanilo.

Para remplazar a los sedantes quedan dexmedetomidina, etomidato, ketamina y tiopental, mientras que como bloqueadores neuromusculares es posible recurrir a cistracurio, vecuronio y rocuronio.

Sobre los hospitales seleccionados para concentrar a los enfermos de Covid-19, el director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja, comentó que en el caso de la Ciudad de México, además del HGR 1, se cuenta con la Unidad Temporal del Autódromo Hermanos Rodríguez, los hospitales generales de zona (HGZ) 24 Insurgentes, 1A de Venados y el Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza. Éstos únicamente reciben enfermos de Covid-19 y ayer tuvieron una ocupación de 80 por ciento y más.