Política
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplazan diputados una semana revisión de iniciativa de tercerización laboral
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2020, p. 26

La revisión y probable adición a la iniciativa para regular la tercerización laboral (outsourcing) enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, se prolongará a la próxima semana con la finalidad de incluir las propuestas del sector privado y se dictaminará en San Lázaro.

Se tenía previsto que el texto fuera analizado en las comisiones de Unidad de Salud y Justicia del órgano legislativo, a más tardar este jueves, no obstante, prevaleció el compromiso presidencial asumido ante los empresarios para modificar el contenido en temas que han provocado el reclamo, sobre todo en el relativo a penas y castigos por la recurrencia de prácticas consideradas inmorales.

Una vez que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado y los empresarios que resultarían afectados por la regulación y en su caso desaparición de formas de outsourcing que recurre a los despidos masivos de trabajadores cada fin de año, llegaron al acuerdo de establecer mesas de trabajo –hasta el lunes de la próxima semana–, en San Lázaro la determinación fue esperar a que concluya ese plazo, y entonces se inicie el trabajo para dictaminar, en el que también participarán con opinión las comisiones de Presupuesto y Derechos Humanos.

Así se prevé que el lunes por la tarde se presente una propuesta de adición a la propuesta, ya sea con la modificación del articulado, o mediante una adenda a la que se le dé trámite aprobatorio en el pleno cameral. También, de las propuestas del llamado parlamento abierto, podrían incluirse cambios a la iniciativa del Ejecutivo. En tanto las bancadas del PRI y del PAN mantienen su postura de extender el procedimiento, porque argumentan, será preferible adicionar la iniciativa presidencial para que el Senado no vaya a enmendarnos la plana.