Política
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reformas contra las agresiones por género
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2020, p. 7

Al celebrarse ayer el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la Cámara de Diputados aprobó un paquete de reformas en apoyo a este sector de la población, mientras el Senado suscribió con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) un convenio de colaboración para promover la perspectiva de género y la igualdad en el trabajo del Legislativo.

A su vez, gobernadores panistas y de la Alianza Federalista se comprometieron a generar acciones que contribuyan a solucionar el problema de las agresiones contra el sector femenino, en tanto el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que las autoridades comiciales –nacionales y locales– vigilarán que las campañas del próximo año sean espacios libres de discriminación y violencia.

El presidente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, ratificó el compromiso de la institución en la lucha de las mujeres; dijo que muestra de ello son sus fallos.

En San Lázaro se aprobó un paquete de reformas para obligar a que las órdenes de protección en favor de mujeres y niñas víctimas de violencia se otorguen de oficio; para que la Secretaría de Educación Pública diseñe y aplique protocolos de prevención, atención y sanción en casos de acoso y hostigamiento sexual a estudiantes, además de definir que en la solicitud de medidas cautelares, el Ministerio Público deba manifestar las razones de género por las cuales la vida o integridad de las víctimas pueda encontrarse en riesgo.

Igualdad salarial

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Inmujeres, destacó que la Ley para la Igualdad Salarial, los cambios que garanticen la salud sexual y reproductiva, así como el nuevo sistema de cuidados, son temas de la agenda legislativa fundamentales para avanzar en esta materia.

Advirtió que la violencia contra las mujeres ocurre en todo el mundo, en todos los regímenes políticos, clases sociales, religiones y ámbitos, por eso es importante políticas públicas para contenerla. En tanto, senadoras de todos los partidos celebraron el Día Naranja y reiteraron su compromiso de trabajar por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y por la garantía plena de los derechos humanos de las primeras.