Política
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Víctima del Covid-19, ayer murió Mireles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2020, p. 17

Morelia, Mich., José Manuel Mireles Valverde, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Michoacán y ex líder del grupo de autodefensas de Tepalcatepec, murió este miércoles por una falla renal en el hospital de esa misma institución ubicado en las inmediaciones de Morelia, donde se le internó el pasado 3 de noviembre con síntomas de Covid-19, informó el director normativo de Salud de la dependencia, Ramiro López Elizalde.

Debido a complicaciones por el coronavirus se le trasladó el pasado fin de semana a terapia intensiva, dieron a conocer sus familiares y comentaron que Mireles Valverde se encontraba intubado.

José Manuel Mireles fue detenido en junio de 2014 por rechazar la orden de desarme del entonces comisionado para el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. Fue apresado en reclusorios del norte del país hasta el 11 de mayo de 2017, acusado de portar armas de uso exclusivo del Ejército.

Mireles Valverde, residente de Tepalcatepec, se sumó al movimiento de autodefensas el 24 de febrero de 2013, al tiempo que guardias comunitarios de la población de Buenavista Tomatlán se organizaron para combatir al cártel de Los caballeros templarios, que cobraban cuotas a comerciantes, agricultores y ganaderos, además de que se dedicaban a la extorsión, al secuestro y a perpetrar asesinatos.

El popularmente llamado Doctor Mireles fue encarcelado en el penal federal de Hermosillo, Sonora, en noviembre de 2016. En 2017 fue trasladado al penal de Nayarit.

Cuando salió de la cárcel declaró: Tengo que ir a un chequeo del corazón y los problemas que traigo, porque sufrí tres pre-infartos, un infarto, traigo lesiones de la columna vertebral, y traigo un poco descontrolada todavía la diabetes.