Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La ley de outsourcing definirá la orientación de la 4T // Capturan al autor intelectual de la masacre LeBarón // Peso baja de 20 por dólar

Astillero

4T: entender (o no) el feminismo // AMLO, homicidios y feminicidios // Fogata con casitas de Frena // Mueren Maradona y doctor Mireles

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Outsourcing: cambios, ya // Esto no se puede detener

Ciudad perdida

Una marcha de causa justa con un lado negro // Día contra la violencia aderezado con furia

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
La muestra

Pastor o impostor

Prevenir la violencia de género, prioridad de Estado
E

n el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, realizó un desolador recuento de la situación de violencia de género en el país: no sólo seis de cada 10 mujeres han sido víctimas de alguna agresión y 3 mil 800 son asesinadas cada año, sino que adicionalmente ocho de cada 10 viven con el temor de ser agredidas; cada día 32 niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres –lo que en casi todos los casos significa que fueron víctimas de agresiones sexuales– y una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia en el ámbito escolar, en la mayoría de los casos, de tipo sexual.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Recordando a Fidel y despidiendo a Maradona

A

yer 25 de noviembre recordamos el fallecimiento del líder latinoamericano y universal que fue Fidel Alejandro Castro Ruz. Su permanencia ideológica continúa dando frutos de acentuado raigambre social en países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y en todos los demás que se encuentran en la cercanía de etapas que tratan de superar el sistema neoliberal por la vía electoral con el apoyo de los pueblos. Ayer también otro gran latinoamericano no nos dijo adiós, sino un hasta luego, se llamaba Diego Armando Maradona, descanse en paz.

Pandemia: la cumbre del G-20
L

a reunión anual de los líderes del G-20, uno de los hitos rituales de la agenda política multilateral, se celebró a distancia el 21 y 22 de noviembre. Fue la segunda vez que los 20, forzados por la pandemia, optaron por este formato. En la declaración final subrayan que controlar la dispersión del virus es la clave para conseguir la recuperación económica global. Advirtieron también que la crisis del nuevo coronavirus sólo podrá resolverse cuando el virus sea derrotado en todo el mundo. Indican, de este modo, que combatir con efectividad la pandemia a escala global es condición sine qua non para plantearse cualquier otro objetivo. Aunque en diversas ocasiones los 20 habían intentado sin particular éxito centrar el debate de sus cumbres en un gran tema prioritario, en esta ocasión la realidad lo impuso sin ambages. La reunión virtual del G-20 en Riad fue, sin duda, la cumbre de la pandemia.

Jorge Eduardo Navarrete
¿Quién es Beth Harmon?
E

llos dicen que eres una cosa seria, comenta un reportero de la revista Life en la novela de 1983 de Walter Tevis, Gambito de dama. La cosa seria a la que alude es Beth Harmon, niña prodigio que, en el libro, acababa de ganar el campeonato de ajedrez del estado de Kentucky, una hazaña notable no sólo por su edad, sino, en ese momento, por su género. El entrevistador la anima a hablar del deporte, pero Beth sólo quería decir algo sobre lo hermoso que era a veces el ajedrez, escribe Tevis. Ella finalmente no respondió al periodista. No pudo encontrar las palabras.

Una pasión
P

ara empezar, una confesión: desde que era bebé quise ser jugador de futbol. Y fui el mejor de los mejores, el número uno, pero sólo en sueños, mientras dormía.

Rosa Miriam Elizalde
Eduardo Galeano
Biden y los inmigrantes
E

s innegable que la participación sin precedente de votantes latinos y jóvenes impulsó la victoria de Joe Biden en la contienda presidencial, en especial en estados como Arizona, Michigan, Pensilvania, Wisconsin y Nevada. Ahora nuestras comunidades tienen un claro mensaje para Biden: necesitamos restitución para los inmigrantes, acciones ejecutivas y legislación para protegerlos de inmediato. No esperaremos.

El Banco de México y la 4T
E

n diciembre próximo, AMLO tiene que proponerle al Senado de la República la candidatura de quien sustituirá a Javier Guzmán Calafell, que termina su periodo de casi ocho años como subgobernador del Banco de México (BdeM). Será el tercer miembro de cinco de los integrantes de la junta de gobierno propuesto por este gobierno.

Greisa Martínez Rosas*
Orlando Delgado Selley
Biden ante una sublevación latino-caribeña
E

l detonador del reciente estallido social en Guatemala fue el enérgico rechazo popular al mayor presupuesto de su historia, más de 12 mil millones de dólares aprobados de forma opaca, ilegal y aumentando el endeudamiento externo. No obstante su aumento de más de 2 mil millones respecto del de 2019, reducía la ya miserable inversión social en educación, salud, amparo a lactantes y, en general en combatir la pobreza. En situación de pandemia, grave crisis económica e incremento de las carencias, sobre un piso ya existente de 70 por ciento viviendo en pobreza y pobreza extrema, resulta ofensivo un presupuesto ostensiblemente mayor al del año anterior, pero que reducía más los enclenques fondos dedicados a necesidades sociales. Las magras ayudas prometidas por el gobierno de Alejandro Giammattei a las familias más afectadas por el coronavirus han llegado incompletas, o no han sido entregadas. Si encima el presupuesto se elabora basado en el engaño y es aprobado casi clandestinamente, sin consulta a la población y se termina reprimiendo a los inconformes, es explicable que estalle la ira popular y, que algunos le prendan fuego al Congreso Nacional, uno de los símbolos de la megacorrupción que aqueja a Guatemala hace décadas. Estas protestas continúan, pero ahora con más conciencia y elevada participación de indígenas, obreros y estudiantes que en las de 2015, que culminaron con el encarcelamiento del entonces presidente Otto Pérez Molina, quien fue investigado por la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, instancia creada por la ONU con el beneplácito de Estados Unidos, que vio la posibilidad de tomar al general como chivo expiatorio, mientras salvaba a sus aliados de los grandes grupos económicos y entretenía a la población con esta farsa para continuar la perversa aplicación de las políticas neoliberales.

Adiós, Víctor
L

a última luz del mar acapulqueño había bajado su intensidad en el horizonte. La noche comenzaba a cerrar, cada vez más oscura hasta volverse negra y despedir de esta vida al amigo Víctor Flores Olea con su cámara fotográfica capta espíritus.

Ángel Guerra Cabrera
José Cueli