Política
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las causas del feminicidio, distintas a las del homicidio: Sánchez Cordero
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2020, p. 11

Cada año asesinan en México a 3 mil 800 mujeres, lo que demuestra que el país enfrenta un importante problema de violencia contra ese sector, sostuvo la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Destacó que aun en situaciones de crisis, como la pandemia actual, estas agresiones prevalecen, por lo que cuestionó la ineficacia de las fiscalías estatales para esclarecer los feminicidios, pues en muchas ocasiones las investigaciones no avanzan en esas instancias.

Durante la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, Sánchez Cordero sostuvo que la sociedad civil luchó mucho por la autonomía de las fiscalías, para desterrar su dependencia de los gobiernos. Yo tengo una grave preocupación y la comparto: como ya son autónomas, la fiscalías no rinden cuentas a nadie, a ninguna instancia de gobierno, aunque también enfrentan problemas presupuestales y de personal, que se requiere remediar.

Interrogado sobre las causas del feminicidio en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: la violencia que se padece en el país contra mujeres y hombres, pues es el fruto podrido de un modelo económico, materialista, inhumano, que se impuso durante todo el periodo neoliberal. Más adelante añadió que ha habido mucha desintegración en las familias y pérdida de valores, aunque la violencia contra las mujeres tiene que ver desde luego con el machismo, pero también con las condiciones de pobreza y marginación.

Para Sánchez Cordero, las causas del feminicidio concretamente no son las mismas de un homicidio violento contra una mujer por otras razones. Censuró la cultura machista y patriarcal que genera un entorno propicio para esta violencia que es necesario combatir. Por eso, es momento de decir basta. Basta de feminicidios, basta de violencia política contra las mujeres por razón de género, basta de las agresiones cotidianas, basta de las desapariciones y abuso sexual contra niñas y mujeres, y digamos sí a la igualdad.

Refirió que seis de cada 10 han vivido algún tipo de violencia y ocho de cada 10 sienten temor de ser agredidas física o verbalmente al transitar por las calles. Cada día, destacó, “32 niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres, y por supuesto son víctimas de violencia; en el ámbito escolar, una de cada cuatro mujeres ha sufrido agresiones, observándose mayor prevalencia de los ataques sexuales.

Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, subrayó que uno de los aspectos centrales asociados a los feminicidios es la elevada impunidad que prevalece en ese delito. En el promedio nacional, sólo se llega a una condena en 50 por ciento de los casos, pero hay algunas entidades donde la impunidad alcanza 98 por ciento, lo que obliga a trabajar con las fiscalías estatales.