Política
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repuntó el número de periodistas asesinados; este año van ya 19: SG

Niega López Obrador vinculación de su gobierno con el acoso a comunicadores en redes sociales

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2020, p. 15

En los últimos tres años se registró un repunte significativo de los asesinatos de periodistas en el país, con lo que suman 138 desde 2010, aseveró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien destacó que, con 19 ejecuciones de comunicadores, 2020 ha sido el año donde mayor número se han cometido. Mencionó que seis de los periodistas asesinados desde 2017 ya estaban en el Mecanismo de Protección.

En la conferencia presidencial, Encinas subrayó que la mayor parte de los homicidios de periodistas se cometen en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, que concentran 51 por ciento del total. Lamentó que el esclarecimiento de estos ataques es mínimo, pues solamente 5 por ciento de los 38 homicidios de periodistas registrados en esta administración ha sido resuelto.

Encinas aludió al perfil del agresor, pues 73 por ciento de los responsables identificados está asociado a actividades delictivas –casi la mitad de ellos a la delincuencia organizada– y 9 por ciento a servidores públicos.

Hizo hincapié en el incremento sustancial que ha tenido el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, mencionando que al comenzar este sexenio había 798 personas: en estos casi dos años de gobierno se han incorporado 516 personas, un 60 por ciento de aumento en el número de beneficiarios, de los cuales 426 son periodistas y 887, defensores de derechos humanos.

Durante la conferencia, interrogado sobre las agresiones a periodistas en redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador desvinculó a su gobierno de auspiciarlas: nosotros no tenemos ningún grupo de comunicadores, no se orquesta nada desde la Presidencia, se los puedo garantizar, o sea, no estamos a favor de esas prácticas, porque las hemos padecido. Reconoció que hay quienes manejan los bots, por lo que se ha solicitado a Twitter transparentar eso.

Y aun cuando dijo que hasta su esposa ha sido a veces objeto de cuestionamientos en las redes, fuertes, se meten con Jesús y ya sabemos ustedes, las mamás, hay que acostumbrarse a esta nueva realidad de las redes sociales que han sido contrapesos de medios tradicionales.

Hay una conductora que ayer me vetó, que me censuró, comentó el Presidente.