Política
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Polarización, riesgo para la democracia: Córdova
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 8

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que la falta del ejercicio de la tolerancia ha llevado a la polarización, lo cual constituye un particular riesgo.

Al participar en el Diálogo hacia la educación del futuro, afirmó también que los problemas que vive la democracia en el mundo han sido agravados por la pandemia y un ejemplo claro es cómo la crisis sanitaria trae aparejada una crisis económica que agravará los problemas de pobreza y desigualdad, entre muchos otros.

Córdova consideró que el futuro de la educación pasa por hablar también por el de la ciudadanía y, en ese sentido, la obligación de informarse de los temas públicos, de participar políticamente porque se dice que el voto en democracias es libre, (pero) si no es informado, no es plenamente libre.

Expuso que la información es fundamental en las sociedades interconectadas para poder cumplir con una de las bases democráticas que es la rendición de cuentas.

El voto en democracia no es solamente una manera de elegir a los representantes, sino, también, de exigir cuentas premiando las buenas acciones de gobierno y sancionando las que no lo son, dijo.

Refirió que el INE, en coordinación con Facebook, ha emprendido un proyecto para que los ciudadanos no sean meros replicadoresde la desinformación y dispersión denoticias falsas y que no las difundan si no tienen certeza de sus contenidos.