Política
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acumulan exhumación de 113 cadáveres en fosa clandestina en Jalisco, la mayor cifra de la entidad
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 14

Guadalajara, Jal., Entre el 1º de octubre y el 22 de noviembre las autoridades han exhumado 113 cadáveres de una fosa clandestina en un predio de la colonia El Sabino del municipio El Salto, lo que la convirtió en la de mayor número de cuerpos encontrados este año en Jalisco, aunque podrían aumentar, pues continúa la búsqueda.

De acuerdo con la más reciente información que dio a conocer la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la oquedad en El Sabino ya superó a la ubicada en la colonia El Mirador, en Zapopan (conocida como Mirador II porque en la misma localidad antes fue encontrada otra cavidad), en la cual se hallaron 104 cadáveres.

En El Sabino, además de los 113 cuerpos extraídos, también se han rescatado 4 bolsas con indicios y 2 cráneos, lo que haría llegar a 115 las personas encontradas, informó el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís.

Otra sepultura en la que continúan los trabajos de búsqueda está ubicada en Ixtlahuacán, donde no ha crecido el número de 25 víctimas en las semanas recientes debido a que, por las características del lugar, se ha utilizado maquinaria pesada.

En esa ubicación, localizada a principios de septiembre, también se extrajo una osamenta, cinco cráneos y 14 lotes de segmentos óseos.

En ambos casos, aunque suman 138 exhumaciones, apenas se han identificado 31 cadáveres de los cuales 28 son hombres y dos mujeres, de quienes sus familiares habían presentado las denuncias por desaparición.

En tanto, Blanca Trujillo Cuevas, fiscal especial en Personas Desaparecidas, señaló que aún trabajan en un entierro clandestino del municipio de Chapala, donde se han desenterrado cuatro cadáveres

Según el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados de la Secretaría de Gobernación, entre el 1º de diciembre de 2018 y el 30 de septiembre de 2020, Jalisco encabeza la lista de entidades con más cuerpos exhumados, al sumar un total de 605, 30.91 por ciento del total nacional en ese mismo periodo y muy por encima de Sinaloa, que con 235 ocupaba el segundo puesto.