Política
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Solicitan a 15 mil voluntarios para probar en México vacuna china en fase 3
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 18

El departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (Incmnsz) abrió una convocatoria para posibles candidatos a participar en los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna china contra el Covid-19. El primer paso es contestar un cuestionario de datos personales (edad, peso, estatura) y 16 preguntas relativas al estado de salud.

La información disponible en la página infecto.mx señala como requisito inicial que la persona sea mayor de 18 años de edad.

Las respuestas que se proporcionen serán evaluadas por los investigadores, quienes determinarán si el interesado es potencial candidato para participar en uno de los protocolos a cargo del instituto.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha informado de varias investigaciones de fase 3 que se llevarán a cabo con mexicanos. Además del biológico chino, está el desarrollado por el laboratorio farmacéutico Janssen, la diseñada por la empresa Novavax de Estados Unidos y la de origen ruso, Sputnik V.

El Incmnsz es uno de los centros de investigación con más prestigio en el país. Con Guillermo Ruiz Palacios como investigador principal, tiene bajo su responsabilidad el ensayo de la vacuna desarrollada por la empresa china CanSino Biologics y es posible que otros ensayos de fase 3 también se realicen.

De acuerdo con la información oficial, el estudio del producto fabricado en China se realizará con 15 mil participantes de diferentes entidades de la República.

El cuestionario inicial del departamento de Infectología del Incmnsz solicita dejar la dirección de correo electrónico, pues será la vía de comunicación con las personas. Además, puntualiza que la información proporcionada es confidencial y sólo la conocerán los investigadores del protocolo.

Algunas de las preguntas sobre el estado de salud son para identificar si el individuo tiene alguna enfermedad crónica (diabetes, hipertensión o del corazón), autoinmune como lupus o padecimientos que bajen el sistema de defensas como pueden ser cáncer o VIH/sida.

Quienes respondan el cuestionario deben indicar si tienen diagnóstico de enfermedad siquiátrica, Hepatitis B o C o síndrome de Guillain-Barré. En el caso de las mujeres, informar si están embarazadas.

Respecto a tratamientos médicos, se pregunta si se utiliza algún producto con esteroides (prednisona, dexametasona, prednisolona, betametasona), si ha recibido quimioterapia, radioterapia u otra medicina para el control del cáncer en los seis meses previos.

El cuestionario también indaga si la persona ha recibido alguna transfusión en los anteriores cuatro meses o una vacuna el mes pasado. También se debe responder si ha recibido vacuna contra coronavirus en algún momento de la vida y si ha participado en algún protocolo de investigación médica durante el mes previo, o bien en investigación sobre vacunas durante los pasados seis meses.