Política
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SFP sanciona nueve empresas; multas por $18.5 millones
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 20

Nueve empresas proveedoras del sector salud fueron sancionadas, en este mes, por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por incumplir contratos y falsear información con los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Con las irregularidades detectadas, apuntó la dependencia, estas compañías causaron daños graves al obstaculizar el trabajo del personal médico y la atención a la salud de los derechohabientes de esos institutos.

Las penalidades se publicaron en el Diario Oficial de la Federación y consisten en inhabilitaciones por diferentes plazos y multas que en conjunto suman 18 millones 527 mil 670 pesos. Las compañías sancionadas pueden impugnar estas resoluciones.

Multicorporación Brexot, con incapacidad de 45 meses y multa de un millón 954 mil 800 pesos, por incumplir con la entrega completa, en el lugar pactado y en los plazos estipulados de 250 ventiladores mecánicos, por lo que el ISSSTE tuvo que erogar gastos extras, lo que provocó un daño al erario.

Cohmedic, impedida con 45 meses y multa de un millón 901 mil 25 pesos por incumplir con la entrega total de 490 mil pares de botas quirúrgicas, lo que afectó gravemente la atención a los derechohabientes durante la pandemia de Covid-19.

La empresa Degasa recibió doble sanción por incumplimiento de dos contratos con el Issste para la entrega de distintos insumos. Por cada proceso se le aplicó una inhabilitación de 45 meses y sendas multas que suman 3 millones 803 mil pesos.

Para Insumos Médicos Geva fue inhabilitada por 45 meses y la multa de un millón 901 mil 25 pesos, por afectar el derecho de acceso a la salud por no entregar al ISSSTE más de 6 mil equipos.

Kingsmac no entregó a ese instituto 135 mil piezas de mascarilla N95 Certificación Niosh, y se le incapacitó 45 meses y multó con un millón 954 mil 800 pesos.

Dibiter fue sancionada por dos años y multada con 538 mil 656 pesos por incumplir sendos contratos con el IMSS y el ISSSTE.

A Med Prime se le impusieron dos multas por un monto total de 2 millones 673 mil 264 pesos y dos inhabilitaciones por tres años cada una por presentar información falsa en procesos de adjudicaciones con el IMSS.

Grupo Constructor Vadonne fue inhabilitado 45 meses y multado con un millón 901 mil 25 pesos por incumplimiento de contrato al realizar obras de remodelación fuera de especificación y defectuosas en el hospital de alta especialidad Lic. Adolfo López Mateos del Issste.

A Clayton de México se le inhabilitó 45 meses y multó con un millón 901 mil 25 pesos, al incumplir un contrato con el Issste para la instalación y puesta en operación de 30 generadores de vapor para diferentes unidades médicas en el país, por lo que se hicieron gastos extras.