Política
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Hay contrato de suministro con AstraZeneca: Ebrard
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 18

Tras el anuncio del laboratorio británico AstraZeneca de una eficacia de al menos 70 por ciento en las pruebas de la vacuna contra el Covid-19 que desarrolla junto a la Universidad de Oxford, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón señaló que se trata de una buena noticia para México, pues nuestro país ha establecido acuerdos para el suministro de este biológico.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) escribió en su cuenta de Twitter: Buena noticia para iniciar la semana: nos informa AztraZeneca (Oxford) que su proyecto de vacuna muestra 90 por ciento de efectividad. México tiene contrato de suministro con ellos también.

Es de recordar que Argentina y México anunciaron en agosto pasado que participan en este proyecto con el apoyo de la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de dosis para América Latina y el Caribe, salvo Brasil, que tiene su propia ruta.

El 14 de agosto, el canciller informó que con el proyecto de AstraZeneca y la Universidad de Oxford se garantizaría el acceso regional a la vacuna y previó que el antídoto empezaría a fabricarse en el primer trimestre de 2021.

Inicialmente se elaborarán 150 millones de dosis, aunque, sin Brasil, la población de la región es de 421 millones de personas.

Cuando se hizo el anuncio, se dijo que se trabajaba sin fines de lucro a fin de que sea una de las vacunas más baratas en el mercado, con un costo de alrededor de cuatro dólares. El gobierno mexicano anunció que de inicio destinaría 25 mil millones de pesos para asegurar el acceso al biológico.