Política
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO desmiente supuesto acuerdo para entregar a capo a cambio de Cienfuegos
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 9

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se hubiera acordado con Estados Unidos enviar al jefe de una banda del crimen organizado a cambio de que el general Salvador Cienfuegos fuera devuelto al país. Precisó que lo que se pidió a esa nación fue que se respetara a México, así como los acuerdos para la cooperación en la materia.

En el caso del ex secretario de la Defensa, sostuvo que no había datos ni indicios de la investigación, por eso, cuando le informaron oficialmente, me llamó a dudar de cómo estaba elaborada la investigación. Cómo, si yo estoy aquí todos los días, recorro todo el país, estoy pendiente. Por eso pedí que se revisara el marco en que se da la cooperación con las agencias de Estados Unidos y pedí que enviaran elementos de prueba. Tengo que agradecer al gobierno de Estados Unidos porque nos atendieron. Precisó que México no hizo amenazas y hay una buena relación de cooperación y de confianza.

Apuntó que esto surgió de manera extraña, aunque no hay nada casual. Se presenta esta acusación y actuamos con prudencia, porque se dio en víspera de las elecciones. Se determinó esperar a que pasara el proceso electoral pero, al mismo tiempo, por las vías diplomáticas se hicieron los trámites que corresponden cuando se tiene un gobierno independiente, libre y soberano. Hubo colaboración de las autoridades de Estados Unidos, se envió la información a la fiscalía y se tiene que reponer el procedimiento, eso es todo, precisó.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario aseveró que el Presidente de México no es un florero, no estamos de adorno, no hay acuerdo en lo oscurito. Puntualizó que no ocurrió lo que reportó la agencia Reuters, insinuaron que mandaban al general Cienfuegos para que les mandáramos a un jefe de una banda del crimen organizado. Quién sabe qué pensaban o quién les filtró esa información.

Señaló que la filtración de información era una práctica muy arraigada para quitar fortaleza a las instituciones y poner en entredicho al gobierno de México y al país, pero eso se terminó. Añadió que si se miente y se busca perjudicar a México, tenemos nosotros que replicar, informar, argumentar, no quedarnos callados. Por eso es importante la autoridad moral, porque si hay autoridad moral hay autoridad política.

Con el país vecino tiene que haber cooperación con respeto a la legalidad y soberanía de México, y si existen pruebas contra Cienfuegos, le va a corresponder a la Fiscalía General de la República resolverlo, indicó el mandatario.