Política
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan zonas aledañas al río Usumacinta por crecida del caudal
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 16

Autoridades de Protección Civil estatales y federales informaron que ayer se desalojó a habitantes de la zona de los Ríos, en Tabasco, para resguardarlos ante el aumento en el nivel del río Usumacinta, que atraviesa los municipios de Tenosique, Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata y Centla.

El alcalde de Jonuta, Francisco Filigrana, pidió el domingo a los pobladores de la demarcación dejar sus viviendas de manera urgente, pues el Usumacinta amenazaba con crecer, y anunció que ya se aplicaba el Plan DNIII-E en la localidad.

Asimismo, la noche del domingo, policías de Macuspana recorrieron la cabecera municipal alertando a los lugareños por el incremento del Puxcatán y les pidió dirigirse a refugios temporales. De su lado, elementos del Ejército Mexicano colocaron bordes de contención en la comunidad El Castaño, para evitar que el cauce citado la anegara, y retiraron agua estancada producto de precipitaciones recientes.

Al momento, la región de los Ríos de Tabasco padece inundaciones debido a potentes aguaceros en Guatemala y el norte de Chiapas, mientras que la sierra de la entidad se encuentra en estado de alerta.

En este contexto, el censo de la Secretaría de Bienestar federal comenzó este lunes a realizar un conteo en más de mil 300 localidades de los 17 municipios tabasqueños, con miras a entregar apoyos a familias damnificadas, labores que concluirán el próximo 6 de diciembre. Los beneficiados recibirán vales por 8 mil pesos para comprar pinturas y material de limpieza, así como cupones que se canjearán por enseres domésticos.

A su vez, la Coordinación Nacional de Protección Civil declaró en emergencia por inundaciones a los municipios de Balancán, Cen­tla, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique, y a 21 demarcaciones de Chiapas que sufrieron deslaves. Con estas declaratorias, todas esas localidades podrán acceder a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, el cual seguirá vigente hasta que concluya 2020.

Mientras, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas dio a conocer que centenares de familias de los municipios de Chilón y Maravilla Tenejapa fueron desalojadas a causa de la creciente de ríos que ocasionaron tormentas en los últimos días. Agregó que otras 450 familias de diversas demarcaciones se refugiaron en albergues, donde reciben ayuda humanitaria de autoridades estatales coordinadas con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como con la Guardia Nacional y ayuntamientos.