Política
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por decreto, presas del río Grijalva estarán vacías entre agosto y noviembre
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 16

Esta semana se firmará un decreto de protección a la población civil sobre el manejo de las cuatro presas del río Grijalva con el fin de que estén vacías de agosto a noviembre, en la temporada de lluvias, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ya se ha iniciado la entrega de despensas y hay recursos para atender los efectos de las inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz, estados afectados, agregó.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, ayer detalló que habrá un apoyo a cada familia que padece las inundaciones para arreglar las viviendas. Después vendrá la etapa de entrega de enseres domésticos y posteriormente se distribuirán otros apoyos que tienen que ver con actividades productivas, así como las acciones de fondo para que se proteja a la población de inundaciones.

Mencionó que para la limpieza de ríos ya se tienen los recursos para la compra de dragas que los desazolven. Explicó que existen otras acciones para los caminos que quedarán destruidos cuando bajen las aguas en esas entidades. Quisiéramos que no se siguiera padeciendo de las inundaciones, pero la naturaleza tiene sus propias leyes. Sigue lloviendo mucho.

Señaló que ahora con la lluvia en Guatemala el problema está por la creciente del río Usumacinta, el más grande de México, que nace en ese país, y afecta la parte baja de Boca del Cerro, donde inicia el bajo Usumacinta, municipios como Tenosique, Balancán, Zapata, Cen­tla. Ahí trabaja el Ejército, en la parte alta, y la Secretaría de Marina en la parte baja.

Acerca de la inconformidad de comunidades de Oaxaca por el proyecto del Corredor Interoceánico, sostuvo que se desarrolla todo el procedimiento legal, pero se crearon asociaciones, cuyos dirigentes sacaban provecho, pero ahora somos ambientalistas y ellos buscan que se mantengan las mismas prácticas de la negociación. Agregó que en este caso y en cuanto al Tren Maya hay grupos ambientalistas financiados para oponerse a la construcción.

Se acaba de dar a conocer el dinero de este grupo México en Favor de la Corrupción, el de Claudio X. González y era para los gastos de abogados que presentaban amparos en contra del aeropuerto Felipe Ángeles y para oponerse a todo lo que nosotros estamos llevando a cabo, indicó. Hay asociaciones no gubernamentales, de verdad independientes, que defienden a la gente y el medio ambiente, precisó.

Sobre los festejos del 12 de diciembre, indicó que se busca que no haya más contagios de Covid-19 y esto se va a lograr con la participación de la Iglesia católica. Puntualizó que le corresponde al gobierno de la Ciudad de México resolverlo.