Política
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La corrupción afecta en mayor medida a mujeres
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 14

Al inaugurar el foro virtual Diálogos sobre corrupción y violencia de género, que se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís, aseveró que la corrupción afecta a todas las personas, pero tiene mayor impacto en las mujeres que, en muchas ocasiones, se ven obligadas a pagar sobornos, incluidas prácticas sexuales, por servicios de salud y educación pública.

Cuando el sexo es la moneda del soborno, enfatizó, existe un sesgo de género, originado por una relación de poder, asimétrica y violenta, que sucede también en los casos de acoso sexual y hostigamiento sexual.

Agregó que la dependencia a su cargo ha establecido diferentes protocolos para combatir esa problemática y sancionar a quienes incurren en ella.

Recordó que, según estudios de la Organización Mundial de la Salud, hasta 70 por ciento de las mujeres en México ha sufrido violencia física o sexual, y más de 20 por ciento sufre o sufrió discriminación laboral, incluso en el gobierno.

Por lo que la actual administración trabaja para transformar esa situación de manera radical.

La funcionaria subrayó que lo más importante es que las procuradurías hagan un compromiso con las mujeres, a fin de mejorar las investigaciones y la capacitación de su personal, para que la atención de estos casos sea más eficiente y con perspectiva de género.