Política
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dictan formal prisión a presunto secuestrador
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 14

Sospechoso de haber participado en el secuestro y asesinato de Silvia Vargas Escalera recibió auto de formal prisión, 13 años después de que ocurrió este crimen.

Se trata del ciudadano argentino Iván Silvio Gabriel Pisacco, señalado como integrante de la banda de Los Rojos, cuyo paso fue rastreado por cuatro diferentes países hasta que finalmente fue capturado en Buenos Aires.

La hija del empresario Nelson Vargas fue secuestrada en la Ciudad de México en septiembre de 2007, dos años después se identificó a Gabriel Pisacco como uno de los presuntos responsables y se dictó orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, investigaciones revelaron que había huido al extranjero, por lo cual se pidió a la Interpol que emitiera una ficha roja para ubicarlo y detenerlo.

Las pistas llevaron a rastrear el paso del prófugo por Argentina, Nueva Zelanda, Australia, Chile y nuevamente a Buenos Aires, donde fue detenido en marzo pasado.

Agotados todos los requisitos legales para su extradición, el 15 de noviembre un avión de la Fuerza Aérea Mexicana fue enviado a Buenos Aires para traerlo.

Pisacco fue presentado ante un juez de control del Centro Federal de Readaptación Social 14, en Durango, ante quien rindió su declaración preparatoria y fue notificado de su formal prisión.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República, el ahora imputado era parte de la banda de secuestradores de Los Rojos y así firmó como aval para rentar la casa donde Vargas Escalera permaneció secuestrada.