Política
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Cienfuegos se declara no culpable de cuatro delitos que le imputa EU

Primera comparecencia ante tribunal de NY

Conspiración, distribución e importación de drogas ilícitas y lavado, los cargos // El día 18, la siguiente audiencia // Buscará libertad bajo fianza

David Brooks
Pide el Senado a Washington información sobre el caso del general
Retira la FGR petición de captura contra Videgaray; perfeccionará pesquisa

Trama Odebrecht-Lozoya

Acusa al secretario de Hacienda de Peña Nieto de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Gustavo Castillo y César Arellano
Cae ex líder juvenil del PRI por desvíos millonarios en gobierno de César Duarte

Chihuahua, Chih., La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) arrestó este jueves a Cristopher James Barousse, ex dirigente juvenil nacional del PRI y director del Instituto Chihuahuense de la Juventud en el gobierno de César Duarte Jáquez (2010-2016), por el delito de peculado agravado, que lo relaciona con el desvío de 2.6 millones de pesos correspondientes a salarios de burócratas estatales.

Gustavo Castillo García
J. Estrada y R. Villalpando
Hermana de Karime Macías busca obtener amparo desde Londres

Mónica Ghihan Macías Tubilla, quien fuera cuñada del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, se encuentra en Londres, según consta en un juzgado de distrito, donde su abogado presentó un poder notarial expedido a su nombre en la capital de Reino Unido.

Gustavo Castillo y César Arellano
Eduardo Murillo
Inhabilita la SFP dos años a Promedental

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó ayer en el Diario Oficial de la Federación que la empresa Promedental SA de CV fue inhabilitada por un plazo de dos años, sanción que podría extenderse si no cubre una multa.

Cambian lineamientos de transparencia

El Sistema Nacional de Transparencia (SNT) aprobó ayer en lo general y en lo particular el dictamen mediante el cual se modifican los lineamientos técnicos generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados, para su difusión en la Plataforma Nacional de Transparencia.

De la Redacción
De la Redacción
La SCJN prevé grave aumento de la pobreza

La pandemia del Covid-19 dejará secuelas graves en materia de pobreza, crisis económica y desigualdad, de las cuales nos tomará tiempo recuperarnos, advirtió el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Angélica Enciso
Eduardo Murillo
Duplicará el Insabi las plazas-becas para médicos especialistas

Serán 18 mil 929

Subrayan que en el nuevo esquema no habrá palancas ni corrupción

Aprueba el Senado que el gobierno utilice 33 mil mdp del Fondo de Salud

En apretada votación, el Senado aprobó la minuta con la reforma que permite al gobierno federal disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, antes Fondo de Gastos Catastróficos, que se utilizará para la emergencia sanitaria del Covid-19 y la remitió al Ejecutivo federal para su promulgación.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Dan marcha atrás en la reforma a la Ley de Salud

Ante la presión de legisladores de oposición y críticas de organizaciones por el alcance de la reforma a la Ley General de Salud que pretende unificar la atención pública en materia de salud mental y adicciones, así como incluir el internamiento voluntario, involuntario u obligatorio de los pacientes, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados canceló la reunión en la que quería aprobar el dictamen y anunció foros públicos para recibir más opiniones.

Descarta AMLO haber intervenido en la promoción de su esposa

Mienten los que no nos quieren

Beatriz Gutiérrez fue elegida investigadora nivel uno del SNI

Enrique Méndez y Jessica Xantomila
Alonso Urrutia y Alma E Muñoz
Obispo Arturo Lona, Mario Molina y el personal de salud, entre los postulados a la medalla Belisario Domínguez

Al Senado han llegado decenas de propuestas de candidatos a recibir este 2020 la medalla Belisario Domínguez, la mayoría de ellas propone al personal sanitario encargado de atender la pandemia del Covid-19, a instituciones de salud, pero también a personalidades recién fallecidas, como el obispo Arturo Lona Reyes y el Premio Nobel Mario Molina.

En esta administración se han basificado 287 mil trabajadores del sector educativo: AMLO

Prioridad, asegurar la enseñanza pública

Indicó que se garantizarán las plazas de manera transparente, sin venta

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Alonso Urrutia y Alma E Muñoz
Estos puestos definitivos dan certidumbre laboral, salarial y de prestaciones: SNTE

En reunión virtual con 26 mil dirigentes delegacionales y representantes de centros de trabajo, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, aseguró que al terminar el año el gremio habrá logrado la basificación de casi 400 mil trabajadores en los diferentes niveles educativos.

Coneval reconoce los resultados del programa Aprende en casa

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoció como Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Monitoreo y de Evaluación ocho acciones del gobierno federal y de organismos autónomos, entre ellas el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por la coordinación para el diseño del proyecto, y a la SEP por la coordinación interinstitucional en la estrategia Aprende en casa.

De La Redacción
Angélica Enciso L.
Morena define ruta para las elecciones de 2021; posibles alianzas con PT y PVEM

En Morena buscan meter el acelerador para definir una ruta interna rumbo a las elecciones de 2021 tras concluir su proceso interno, y perfilan definir este mismo fin de semana los lineamientos para coaliciones en las próximas elecciones federales y locales.

Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Georgina Saldierna
Néstor Jiménez
El Senado acepta reforma al decreto de la convocatoria de Consulta Popular

Modifica fecha: el 15 de julio de 2021 el INE iniciará campaña de difusión

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Piden a Semarnat actualizar reglamento del libre acceso y tránsito en playas del país

Morena en la Cámara de Diputados planteó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que actualice su reglamento y que incluya las reformas sobre libre acceso y tránsito en playas del país, conforme al decreto presidencial que dispone sanciones a quienes limiten el paso en esas áreas.

Ante senadores, titulares de IMSS e Issste defienden la atención a la crisis sanitaria

Enfrentaron la emergencia pese a graves deficiencias de infraestructura hospitalaria y falta de personal, explican

Enrique Méndez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Retroceso, iniciativa que obstaculiza aborto en Guerrero: Inmujeres

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, aseveró que de aprobarse en los próximos días la iniciativa que busca reformar la fracción I del artículo 159 del Código Penal de Guerrero, que señala diversas medidas que obstaculizarían el acceso a la interrupción legal del embarazo, impactaría negativamente en el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y las niñas de la entidad.

Pandemia
Estudian en animales un espray nasal que bloquea el virus: NYT

En Cuba ensayarán con un anticuerpo desarrollado con una firma india

Jessica Xantomila
Afp, Prensa Latina, Ap y Reuters
Pandemia
En proceso, aval del InDRE a pruebas que dan resultados en 15 minutos

No son útiles en asintomáticos, por lo que no ayudarán a detectar portadores

Pandemia
México y UE acuerdan impulsar vacunas anti-Covid como un bien público global

México y la Unión Europea (UE) acordaron trabajar de manera conjunta para promover el acceso a las vacunas contra Covid-19 como un bien público global. Al celebrar el primer diálogo de alto nivel sobre asuntos multilaterales, las partes se comprometieron a cooperar estrechamente en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras iniciativas multilaterales, como el mecanismo Covax y el acelerador ACT. Durante el encuentro, del que dio cuenta la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado, se señaló que la pandemia ha subrayado la importancia de una acción global concertada. Las partes también subrayaron el interés común de fortalecer a la OMS y a la capacidad internacional para prepararse y responder ante epidemias como la del Covid-19.

Laura Poy Solano
De La Redacción
Pandemia
Hospitales saturados hasta en estados con bajo riesgo

La saturación de hospitales para atender a pacientes de Covid-19 no sólo se presenta en entidades que reportan incremento en la tasa de contagios, como Chihuahua, Nuevo León o Durango, también en estados con riesgo medio o amarillo del semáforo epidemiológico, como Oaxaca, Veracruz y Sinaloa e incluso Campeche, el único en verde.

Ofrece CEAV diálogo con padres de víctimas de la guardería ABC

Afirma que existe el compromiso de garantizar la reparación del daño

Laura Poy Solano
De La Redacción
Atacan en Chihuahua a la GN y a empleados de Bienestar

Muere agente estatal en agresiones

Necesario, fortalecer a las policías municipales

Durante el conversatorio Estándares profesionales en policías municipales del país, que organizó el Instituto para la Seguridad y la Democracia, algunos titulares de corporaciones coincidieron en que se deben implementar protocolos que permitan el fortalecimiento institucional y se impulsen valores intrínsecos encaminados al respeto de la dignidad humana, la transparencia y la rendición de cuentas.

Rubén Villalpando, Jesús Estrada y Carlos García
César Arellano García
Suman 85 los cuerpos en tres fosas clandestinas

Guadalajara, Jal., Por lo menos 85 personas han sido localizadas en tres fosas clandestinas descubiertas en los municipios jaliscienses de Chapala y El Salto; sin embargo, ninguno de los restos humanos ha sido identificado.

Decide el gobierno recortar aguinaldo a personal de enlace y altos mandos

Adelantará la entrega de esa prestación

El Ejecutivo reintegrará a la Tesorería de la Federación el 100% del suyo para atender las necesidades de la emergencia por la pandemia

Juan Carlos G. Partida
De La Redacción
Aumentan sueldos en manufactura, indica la STPS

A pesar de los efectos económicos por la pandemia y la pérdida de empleo registrada en meses pasados, los sueldos en el sector formal manufacturero subieron 2.9 por ciento en promedio en los primeros ocho meses del año en comparación con el mismo periodo de 2019.

De La Redacción
Néstor Jiménez