Política
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coneval reconoce los resultados del programa Aprende en casa
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 10

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoció como Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Monitoreo y de Evaluación ocho acciones del gobierno federal y de organismos autónomos, entre ellas el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por la coordinación para el diseño del proyecto, y a la SEP por la coordinación interinstitucional en la estrategia Aprende en casa.

Nábor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, en la presentación del acto que se realizó en forma virtual, reconoció que estas buenas prácticas se dieran en un año tan atípico como 2020. El organismo precisó que en el contexto de la contingencia sanitaria por Covid-19 se incluyó una categoría para reconocer acciones adicionales de evaluación y monitoreo de desarrollo social con el objetivo de atender esta emergencia.

En el caso del Corredor Interoceánico, el Coneval indicó que su objetivo es impulsar el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo, fue reconocido por contar con una visión integral que implica el establecimiento de un comité técnico interinstitucional en el que participan 20 dependencias.

Se reconoció a la plataforma de integración, visualización y análisis de datos, DataMéxico, de la Secretaría de Economía que concentra información económica, social y ocupacional del país. Al Inegi se le distinguió por el desarrollo de proyectos para vigilar la emergencia sanitaria, Perspectivas en cifras, Covid-19.

Al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, por el sistema de supervisión de programas presupuestarios del anexo transversal 10; a la Secretaría de Hacienda por el curso en línea ¿Cómo entender el presupuesto?; a la Secretaría de Agricultura por la innovación tecnológica para la supervisión operativa del programa Producción para el bienestar; y al INAI por el sistema de evaluación de desempeño.