Política
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En menos de dos semanas empieza nuevo sistema de justicia laboral; siete entidades, pioneras: STPS

Transformación del sindicalismo y cambio cultural: SG

Foto
▲ La demanda de empleo ha crecido en gran parte del país ante la crisis generada por la pandemia del Covid-19.Foto Roberto García Ortíz
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 17

A menos de dos semanas para que arranque el nuevo sistema de justicia laboral en las primeras siete entidades del país, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo que autoridades locales y federales, tanto del sector laboral como judicial, están listas para dar inicio con esta fase de la reformar en la materia.

En la que fue la última reunión preparatoria para ello, el ministro José Fernando Franco González Salas sostuvo que este cambio representa un proceso de transformación profunda de la justicia laboral, así como de la democracia sindical y la negociación colectiva.

Es un cambio producto no sólo de la decisión interna del país, sino un compromiso de estado internacional. Somos pioneros y los llamo a no bajar la guardia, esto requiere una permanente continuidad para sacar adelante el primer paso y asegurar la consolidación de esta gran reforma, agregó.

La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, apuntó que además de una transformación del sindicalismo mexicano es también un cambio cultural. No sólo se implementa un nuevo modelo de justicia laboral, sino que responde a la obligación internacional que México debe atender en su implementación lo antes posible.

La primera etapa de implementación comenzará el 18 de noviembre en Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, para lo cual, también está listo el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, afirmó la titular de la STPS, Luisa María Alcalde.

En cuanto a la selección de personal, construcción y adecuación de instalaciones, al igual que en la digitalización de expedientes, las autoridades federales y locales afirmaron que hay avances del 90 por ciento.