Editorial
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salud pública: superar el rezago histórico
E

n la conferencia de prensa presidencial de ayer por la mañana se anunció que el gobierno federal invertirá 2 mil 500 millones de pesos en el sector salud para abrir 18 mil 929 nuevas plazas a médicos especialistas, las cuales se otorgarán mediante el Examen Nacional de Residencias Médicas. De manera adicional, se entregarán mil 600 becas para formación de especialidades en el extranjero –en naciones como Argentina, Cuba, Estados Unidos, Canadá y Australia– y se reiteró el compromiso de continuar con el otorgamiento de puestos laborales permanentes a todos los trabajadores del sector.

Para ponderar el calado de estos esfuerzos, deben tenerse presentes las dimensiones del rezago heredado por las administraciones del ciclo neoliberal. Como apuntó el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Svarch Pérez, en los pasados 20 años, en promedio, se dejó fuera a 80 por ciento de los aspirantes a cursar una especialidad médica, pues de 43 mil que presentaron el examen sólo se aceptó a 9 mil 300. El tratamiento dispensado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) no puede calificarse sino de sabotaje, pues en esas dos décadas no abrió un sólo lugar nuevo para residentes. Al crónico déficit de personal, agudizado durante dicho periodo, debe sumarse la desbocada corrupción por la cual se invirtieron cuantiosos recursos públicos en las obras de 307 hospitales que fueron abandonados o quedaron inconclusos.

El rescate del sector salud representa un excelente ejemplo de cómo, cuando existen voluntad política y sensibilidad social, una circunstancia tan adversa como la pandemia de Covid-19 puede dejar un saldo indudablemente positivo para el país en el largo plazo. Lo anterior se ve confirmado por las declaraciones de Cristian Morales Fuhrimann, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), quien expresó su admiración por los esfuerzos de reconversión hospitalaria del gobierno federal. Como señaló el funcionario del organismo multilateral, el drástico incremento de 375.6 por ciento en las camas de cuidados intensivos permitió a México evitar el desbordamiento de los servicios de salud que se produjo en otras naciones.

Cabe saludar estas medidas de fortalecimiento de los servicios de salud pública en tanto constituyen acciones efectivas para paliar el enorme rezago del país en materia sanitaria, así como una reivindicación elemental de los derechos laborales del personal hospitalario, muchos de cuyos integrantes han pasado décadas relegados a la irregularidad y la incertidumbre de la contratación temporal. Queda claro que se encuentra muy lejos la puesta en marcha de un sistema de salud verdaderamente universal, pero es de reconocerse que por primera vez existan señales concretas de que se avanza en esa dirección.