Política
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a Semarnat actualizar reglamento del libre acceso y tránsito en playas del país
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 12

Morena en la Cámara de Diputados planteó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que actualice su reglamento y que incluya las reformas sobre libre acceso y tránsito en playas del país, conforme al decreto presidencial que dispone sanciones a quienes limiten el paso en esas áreas.

En conferencia de prensa, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, y sus compañeros de bancada Carmina Regalado y Marco Carvajal recordaron que el decreto representa el compromiso de la Cuarta Transformación con los derechos sociales de los mexicanos y es un gran paso para combatir la impunidad de los gobiernos anteriores en este tema.

El libre paso y goce de las playas del país fue una iniciativa de la bancada de Morena, es de la mayor trascendencia y se requiere que sea conocida por toda la población, indicaron.

Padierna Luna citó que la reforma a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso a las playas fue resultado de una propuesta conjunta con la sociedad civil.

Los legisladores definieron la reforma como un hecho histórico, pues en los sexenios pasados se facilitó la privatización de las playas, en beneficio de grandes consorcios y en detrimento de la población, que se vio excluida del disfrute de esas zonas.

Desde el 20 de noviembre de 2018, ya en la actual legislatura, se presentó la propuesta de las playas libres. Esta reforma demuestra que con el pueblo todo y sin el pueblo nada, que México está dejando de ser el país de los privilegios de unos cuantos, para convertirse en otro, de oportunidades y bienestar, expresaron.