Política
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En proceso, aval del InDRE a pruebas que dan resultados en 15 minutos

No son útiles en asintomáticos, por lo que no ayudarán a detectar portadores

Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 14

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) está por liberar los documentos de validación de las pruebas rápidas antigénicas que en 15 minutos pueden detectar la infección activa del virus del Covid-19 por medio de un exudado nasofaríngeo, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Destacó que a diferencia de las pruebas rápidas serológicas que buscan anticuerpos (conocidas como IgG e IgM) con una muestra de sangre (no recomendadas por el sector salud, ya que tienen baja sensibilidad y especificidad, por lo que el riesgo de un falso negativo o positivo es alta), las antigénicas identifican proteínas virales, por lo que pueden detectar un caso activo.

Advirtió que estas pruebas rápidas antigénicas no son útiles en personas asintomáticas, por lo que no nos va a ayudar a detectar portadores. Si esa prueba se toma en una persona que no tiene síntomas, la posibilidad de tener un falso negativo y que realmente esté el virus en un periodo de replicación es alta. Para su uso se deben tener siete días o al menos un día con síntomas.

Agregó que su sensibilidad aún es variable, pues se esperan los resultados finales de los tests aplicados en mexicanos, pero enfatizó que la expectativa es que se encuentre en nivel medio o alto, dependiendo del ambiente en que se tome la prueba, aunque su especificidad es alta, por lo que nos ayuda a confirmar casos de la enfermedad.

Luego de informar que los casos confirmados de Covid 19 se incrementaron en 5 mil 567, para un total de 949 mil 197, mientras los fallecimientos acumulados son 93 mil 772, al aumentar en 544 los confirmados por laboratorio, Alomía reiteró que la prueba con el estándar más alto para la confirmación de casos de Covid-19 sigue siendo la PCR (reacción en cadena de la polimerasa), por su alta sensibilidad y especificidad.

En cuanto a las pruebas con la que se buscan anticuerpos en suero, que es un producto de la sangre, debe tomarse 10 días después de iniciados los síntomas, y a diferencia de la prueba PCR y antigénica, no busca fragmentos del virus, sino la generación de anticuerpos. Destacó que tiene sensibilidad alta, pero especificidad media.

Respecto de las pruebas rápidas serológicas, tanto su especificidad como sensibilidad son muy bajas y vamos a tener falsos positivos y falsos negativos, por lo que, entre muchas consideraciones, no se recomienda ni para el diagnóstico ni para la vigilancia epidemiológica.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que el gobierno de México expresó, desde mediados de octubre, su intención de usar las pruebas rápidas antigénicas.

Reiteró que México ha sido propuesto por la Organización Mundial de la Salud para recibir un donativo inicial de dichos tests.