Política
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prioridad, asegurar la enseñanza pública

En esta administración se han basificado 287 mil trabajadores del sector educativo: AMLO

Indicó que se garantizarán las plazas de manera transparente, sin venta

Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 10

Durante esta administración se ha concretado la basificación de 287 mil trabajadores en el sector educativo, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Han escuchado ustedes protestas? Es más, ni lo sabían, que vamos a llegar, nada más en el caso del sector educativo, a 300 mil trabajadores basificados, ni se sabía porque lo estaba yo reservando para mi informe, pero ya lo dije.

Destacó las importantes investigaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación sobre la operación de los fideicomisos, aunque lamentó que no hubiera voluntad antes para castigar a los responsables y, recuperar el dinero sustraído de manera ilícita. Insistió en pedir una mayor regulación en la figura de testigo protegido pues si bien debe de recibir en recompensa, por la información que va a ofrecer, una disminución de pena, no debe de incluir en ningún caso el que los bienes mal habidos se les escrituren o se les asignen.

Mas adelante añadió: “acuérdense de la canción de Óscar Chávez, La casita, sobre la corrupción, la cual se escuchó después.

Aludió a la petición de su hermano Pío al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que el Instituto Nacional Electoral cancele las investigaciones sobre la presunta recepción irregular de dinero que se conoció mediante unos videos. No me meto en eso, que lo decida la autoridad competente; pero no le voy a hablar a un juez ni le voy a hablar a un ministro ni le voy a hablar al fiscal.

Por otro lado, dijo que su gobierno dará seguimiento al caso del asesinato de Marisela Escobedo y su hija, cuyo expediente llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ya requirió a su administración fijar su postura sobre la denuncia presentada ante esa instancia. Dijo que por medio de la Secretaría de Gobernación se dará con este asesinato”vil y atroz” que ocurrió frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Al abundar en la basificación de maestros, el Presidente indicó que se garantizarán las bases, las plazas y que (el proceso) sea totalmente transparente, sin venta de plazas. Cuando se debatía en torno a la mal llamada reforma educativa se criticaba su postura de revertirla bajo el argumento de que se pretendía regresar a la venta de plazas “y contesté, con todo respeto, que el único que vendía plazas era el que estaba de secretario de Educación, porque cuando fue gobernador vendió la plaza de toros… no voy a decir el nombre del estado”.

Sobre inconformidades de profesores del Instituto Tecnológico Autónomo de México sobre la reducción de sus salarios tras la desaparición de fideicomisos, el Ejecutivo federal dijo que se revisará pero no ha habido quejas de integrantes de escuelas privadas. No obstante, precisó que la prioridad del gobierno es garantizar la educación pública.