Política
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atacan en Chihuahua a la GN y a empleados de Bienestar

Muere agente estatal en agresiones

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 16

En dos ataques distintos, un grupo criminal agredió a policías estatales, así como a elementos de la Guardia Nacional (GN) y empleados de la Secretaría de Bienestar federal, que acudían al pago de pensión para adultos mayores en la comunidad El Largo Maderal, municipio Madera, Chihuahua, con saldo de una persona muerta y siete lesionadas.

El fiscal general de Chihuahua, César Peniche Espejel, informó que ayer por la mañana en el municipio de Madera ocurrieron dos ataques armados contra elementos de la GN y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), que cobraron la vida de un agente.

La primera agresión ocurrió alrededor de las 8:00 horas, cuando camionetas de la GN que escoltaban a personal de la Secretaría de Bienestar fueron atacadas con armas de fuego. En ese acto no hubo muertos ni heridos.

El segundo, especificó, ocurrió 20 minutos antes del primero, en contra de un grupo de la CES durante su trayecto del ejido El Largo Maderal a la cabecera municipal. En el camino, civiles armados les dispararon, con resultado de seis elementos de esa corporación lesionados y uno fallecido.

Una de las camionetas, que transportaba al personal del Bienestar, pudo regresar a la Ciudad de Madera sin heridos; la otra unidad de la dependencia se quedó en el lugar de la agresión.

Los atacantes pertenecen al grupo delictivo de Francisco Arvizu, apodado El Jaguar, que es una célula de Gente nueva, brazo armado y operativo del cártel de Sinaloa en Chihuahua, precisó el fiscal.

En Guanajuato, uno de los cuerpos hallados en la fosa clandestina descubierta en el municipio de Cortázar fue identificado, dio a conocer la Fiscalía General del estado (FGE).

Importante es mencionar que, en torno al hallazgo informado por esta fiscalía, registrado el pasado 30 de octubre en Cortázar, se identificó legalmente a una persona y daremos consecución al referido proceso de entrega respectiva de los restos humanos en términos de ley, difundió.

La información fue ventilada horas después de que la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana Osuna, exhibiera que la FGE no le ha informado sobre los cuerpos encontrados en Cortázar y que no le permitieron el acceso a la zona.

Respecto de los 66 cuerpos descubiertos en Salvatierra, la FGE afirmó que en el caso trabajan especialistas en criminalística de campo, antropología y medicina forense, dactiloscopia, genética y odontología, entre otros.

Lo anterior lo manifestó ante la declaración de Quintana Osuna de que era necesario que enviaran antropólogos y arqueólogos al predio donde fueron encontrados los cuerpos.