Política
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen usar las mañaneras para combatir la violencia de género

AMLO podría encabezar la campaña

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 6

El 25 de noviembre iniciarán 16 días de activismo en favor de la lucha contra las violencias de género. Todos los días se dedicará un espacio de la conferencia matutina que se realiza en Palacio Nacional para combatir ese flagelo. Se buscará que el presidente Andrés Manuel López Obrador haga un llamado público contra las agresiones hacia las mujeres y que los gobiernos estatales también realicen algún pronunciamiento.

Esto se planteó durante la 41 sesión ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se realizó en forma distante, encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien sostuvo que las violencias contra las mujeres son de las más graves, arraigadas y toleradas en México y en el mundo entero. Esta violencia se disfraza en expresiones cotidianas que enmascaran un trasfondo de desigualdad, violencia y discriminación, señaló.

Durante su intervención, la directora de Inmujeres, Nadine Gasman, informó que la propuesta del Grupo de Estrategias contra las Violencias hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes es que el 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, inicie la jornada de 16 días para decir basta al flagelo.

Ese día en la conferencia matutina se propone que el Presidente haga un llamado público contra la violencia hacia las mujeres. Se busca también que los gobernadores impulsen un pronunciamiento para condenar todos los tipos de agresiones hacia las mujeres con acciones específicas. Entre las actividades que se prevén están pintar a México de naranja, con la iluminación de edificios públicos, explanadas, plazas y vagones del Metro en la Ciudad de México.

Sánchez Cordero sostuvo que todos los niveles de gobierno deben trabajar en coordinación para atender de manera integral la problemática que enfrentan las mujeres, pero especialmente el nivel municipal, porque es el que tiene la relación más cercana con la población. Sostuvo que la erradicación de la violencia es una tarea prioritaria del gobierno, el primer paso es dejar de actuar en el discurso y comenzar a hacerlo en hechos y acciones.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, coincidió en que se debe trabajar en forma coordinada y dijo que este es un tema de convicción del gobierno de México, donde la igualdad, equidad y derecho de las mujeres a vivir libres de violencia es fundamental.

Por la noche, Sánchez Cordero a través de su cuenta de Twitter celebró la aprobación del Dictamen en materia de violencia digital y mediática, en el Senado, que sanciona la violencia digital contra niñas, adolescentes y mujeres.