Política
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan sueldos en manufactura, indica la STPS
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 17

A pesar de los efectos económicos por la pandemia y la pérdida de empleo registrada en meses pasados, los sueldos en el sector formal manufacturero subieron 2.9 por ciento en promedio en los primeros ocho meses del año en comparación con el mismo periodo de 2019.

Pasaron de 630 a 648.47 pesos en promedio de sueldo diario de acuerdo con los reportes presentados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en su sitio web. No obstante, subsectores como la fabricación de prendas de vestir, de insumos textiles y de productos derivados del petróleo y carbón registraron una reducción de sueldos.

Los reportes de sueldo medio pagado, elaborados con base en las encuestas sectoriales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que en casi todos los subsectores económicos del ramo manufacturero hubo un incremento en las percepciones de esta medición, la cual incluye todos los montos pagados en dinero, antes de deducciones, y los cuales contemplan también prestaciones, bonos, incentivos y comisiones por ventas.

De acuerdo con los promedios de sueldos de enero a agosto de este 2020, y pese a la reducción de percepciones, el rubro de fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón es el que presenta mayor remuneración con 983.65 pesos diarios, mientras que el año pasado el promedio fue de mil un pesos con 57 centavos.

En contraparte, el rubro que reporta menores pagos a pesar de registrar un incremento en el presente año es el de la industria de las bebidas y el tabaco, en el que el sueldo medio pagado fue de 360.92 pesos diarios en promedio, mientras que el año pasado fue de 349.84 pesos igualmente en el periodo enero-agosto.

Los trabajadores dedicados a la fabricación de prendas de vestir también registraron una disminución, al pasar de 401.68 pesos diarios a 379.43 en este periodo.

Otros sectores como la fabricación de productos de cuero, piel y materias sucedáneos, con excepción de las prendas de vestir, muestran un aumento de sueldo mínimo, con un alza de menos de un peso de sueldo al día.

Las tendencias presentadas por el inegi y la STPS muestran que al final del año hay un incremento en los sueldos medios debido a los pagos de prestaciones como el aguinaldo, entre otros., indicaron la entidades.