Política
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hermana de Karime Macías busca obtener amparo desde Londres
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 5

Mónica Ghihan Macías Tubilla, quien fuera cuñada del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, se encuentra en Londres, según consta en un juzgado de distrito, donde su abogado presentó un poder notarial expedido a su nombre en la capital de Reino Unido.

La hermana de Karime Macías Tubilla es buscada por defraudación fiscal equivalente a 3.5 millones de pesos.

En el juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal se presentó un documento firmado por Ghihan Macías, donde consta la protocolización del poder otorgado en el extranjero por el Notario Público de Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, donde se advierte que el promovente cuenta con poder general para pleitos y cobranzas.

De esta manera, se promovió un nuevo amparo buscando que la Fiscalía General de la República (FGR) respondiera a un requerimiento de información sobre la carpeta de investigación abierta en su contra, la cual aún no se judicializa.

El juzgado admitió a trámite el amparo, pero le negó la suspensión del acto reclamado, señalando que no es procedente conceder la suspensión provisional, dado que el referido acto es de carácter omisivo, por lo que de concederse se le daría efectos restitutorios que son propios de la sentencia que llegare a dictarse en el juicio principal.

Ghihan Macías Tubilla es buscada por la justicia mexicana por defraudación fiscal, delito que habría cometido al mentir sobre su declaración del impuesto sobre la renta.