Política
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SCJN prevé grave aumento de la pobreza
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 6

La pandemia del Covid-19 dejará secuelas graves en materia de pobreza, crisis económica y desigualdad, de las cuales nos tomará tiempo recuperarnos, advirtió el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Al inaugurar el encuentro virtual Diálogos entre jueces y juezas constitucionales de América Latina, el presidente del Poder Judicial del país sostuvo que los operadores de justicia de la región están obligados a trabajar por un futuro en el que queden atrás las desigualdades y la discriminación, exacerbadas por la pandemia.

Señaló que todos los tribunales de la región han tenido que adaptar sus formas de trabajo para salvaguardar la salud de sus juzgadores, trabajadores y de los ciudadanos que recurren a ellos, y que estas condiciones tendrán que reforzarse, pues los pronóstico de los meses siguientes son complicados.

Por ello, dijo Arturo Zaldívar, los tribunales deben ejercer un constitucionalismo transformador, en el que a través de sus sentencias contribuyan a combatir la desigualdad y la discriminación en todas las sociedades.

Los tribunales latinoamericanos, subrayó, están construyendo en este sentido a un lenguaje de derechos que tiene sentido porque compartimos muchas realidades.