Política
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena define ruta para las elecciones de 2021; posibles alianzas con PT y PVEM
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 11

En Morena buscan meter el acelerador para definir una ruta interna rumbo a las elecciones de 2021 tras concluir su proceso interno, y perfilan definir este mismo fin de semana los lineamientos para coaliciones en las próximas elecciones federales y locales.

Durante los siguientes días –indicó Felipe Rodríguez, uno de los tres integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones del partido– la nueva dirigencia encabezada por Mario Delgado y Citlalli Hernández buscará dialogar con los representantes del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista (PVEM) para reactivar las posibles alianzas electorales.

El también integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena indicó que en las candidaturas para la contienda federal en la que se renovará la Cámara de Diputados, no percibe mayores dificultades para lograr coaliciones con quienes son los aliados de esta fuerza política en el Congreso de la Unión, esto a pesar de las recientes votaciones en las que los petistas votaron en contra de propuestas como la extinción de los fideicomisos federales.

Mientras que en el caso de las elecciones estatales, en las que se elegirán 15 gubernaturas, así como alcaldías y legisladores locales en casi todo el país, explicó podrían ir en coalición sólo en algunas entidades.

“Se está retomando el puente con el PT y con el Verde, aún no se define, pero nuestro presidente y nuestra secretaria general están ya en la lógica de las bilaterales con los dos partidos, y nosotros definiremos la ruta de coaliciones –sí o no a las coaliciones– este mismo fin de semana porque necesitamos conocer las pretensiones de los dos partidos”, indicó Rodríguez.

Para la definición de los candidatos de Morena la principal vía que se perfila es la de las encuestas, agregó Rodríguez, quien detalló que luego de que en los pasados comicios en Hidalgo y Coahuila se registraron protestas e impugnaciones al interior del partido por la definición de abanderados, la premisa será ser más incluyentes con los distintos grupos dentro de Morena para sumarlos en el proceso de elaboración de los ejercicios demoscópicos, y que haya mayor transparencia en su aplicación.

Además, confirmó que a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena que se encarga de este proceso se reintegrará Yeidckol Polevnsky.