Política
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estos puestos definitivos dan certidumbre laboral, salarial y de prestaciones: SNTE
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 10

En reunión virtual con 26 mil dirigentes delegacionales y representantes de centros de trabajo, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, aseguró que al terminar el año el gremio habrá logrado la basificación de casi 400 mil trabajadores en los diferentes niveles educativos.

Cepeda Salas detalló que se han entregado 287 mil 187 plazas, mientras que los próximos días se asignarán 93 mil más que ya fueron aprobadas.

En la primera jornada del encuentro virtual, que durará tres días, destacó que la basificación de miles de educadores es un hecho sin precedentes, con el que se brinda certidumbre laboral, salarial y de prestaciones. Agregó que por gestión del SNTE se han resuelto 312 mil incidentes por rezagos en el pago de salarios y prestaciones.

Cepeda Salas recordó que en la reunión de septiembre pasado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, le entregó la propuesta del sindicato para mejorar las pensiones del Issste, misma que está en revisión para convertirse en iniciativa y ser discutida por los legisladores.

Dio a conocer que, entre los logros obtenidos en las pasadas semanas, la Comisión Ejecutiva de Pensionissste aprobó, a propuesta del gremio magisterial, reducir la comisión que cobra a los trabajadores de 0.79 a 0.53 por ciento.

Respecto al eventual regreso a clases presenciales, reiteró que será hasta que el semáforo se encuentre en color verde, para que no exista riesgo de contagio en la comunidad educativa, y que, mientras no se tenga una vacuna, no regresarán a las aulas los maestros mayores de 60 años, quienes padezcan enfermedades crónico-degenerativas, estén embarazadas o en periodo de lactancia.