Política
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán 18 mil 929

Duplicará el Insabi las plazas-becas para médicos especialistas

Subrayan que en el nuevo esquema no habrá palancas ni corrupción

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 7

Para hacer frente al déficit de médicos especialistas, el gobierno federal entregará 18 mil 929 plazas-beca –el doble de las otorgadas el año pasado– mediante el Examen Nacional de Residencias Médicas (Enarm) –que empezará a aplicarse a partir de este sábado–, y mil 600 becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para especializaciones en el extranjero, con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos.

Alejandro Svarch, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar, resaltó que los sustentantes del examen tendrán por primera vez el doble de oportunidades de ser aceptados, tras recordar que anteriormente 80 por ciento eran rechazados. En 2019, de 42 mil 680 aspirantes, fueron admitidos 9 mil 449.

De seguir con esa tendencia, sostuvo, en los próximos diez años no alcanzaríamos a formar médicos capaces de garantizar atención especializada a nuestra población, y continuaríamos teniendo 0.9 médicos por cada mil habitantes. Resulta paradigmático que, añadió, en los pasados 20 años, el Issste no había recibido un sólo residente en sus plantillas aprobadas.

Con el despliegue del plan estratégico, en 2030 tendríamos –precisó-–27 mil 559 especialistas, lo cual significa 1.5 médicos por cada mil habitantes, casi la mitad del promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, el cual es de 3.4.

Indicó que para hacer frente a los problemas de desconfianza, el examen de residencias médicas –resguardado por la Secretaría de la Defensa Nacional–, fue replanteado y cada año habrá 7 mil 937 reactivos diferentes, con contenidos actualizados y revisados por 95 especialistas del sector salud, de las fuerzas armadas y pedagogos.

La prueba se aplicará con medidas sanitarias ante el Covid-19, influenza y dengue, del 7 al 12 de este mes en la Ciudad de México, Guadalajara, Villahermosa y Monterrey.

Quienes obtengan una plaza-beca tendrán oportunidad de trabajar en la unidad donde se desempeñen o en sitios con menos especialistas. Las becas Conacyt, en tanto, son para especializarse en Argentina, Cuba, Estados Unidos, Canadá y Australia, con el compromiso de volver a México y trabajar en hospitales del sector público, con contrato asegurado en función de los años de especialidad.

Al reiterar su compromiso de basificar a los más 87 mil trabajadores del sector salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el déficit de médicos y especialistas es resultado del saqueo y de la privatización de la educación que hubo en el país durante cuatro décadas del llamado periodo neoliberal.

Aseguró que con el nuevo esquema ya no habrá palancas ni corrupción. Es que había mucho influyentismo, rectores, funcionarios públicos, decidían, pero ya no será así.

En este contexto, recordó que antes, hasta panaderos se convirtieron en empresarios de Pemex; lecheros, en dueños de plataformas para perforar; dueños de medios de información también metidos en los negocios; políticos vendiendo medicina.

Tras mencionar que los corruptos son mal vistos, fuchi, pidió a su equipo poner la canción del “finadito Óscar Chávez, La casita”, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, porque si no se hace aburrida la conferencia.

Agregó que la bancarrota en algunos estados responde a que se les descuenta de sus participaciones el pago de elefantes blancos subutilizados, como grandes hospitales.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, abundó que además del plan para contar con más especialistas, se cuenta con carreras de medicina en universidades del bienestar y está la Universidad de la Salud en la Ciudad de México.