Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO: a quienes siempre han medrado, nada de más dinero

No se les debe a gobernadores, dice

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Entidades en pugna han recibido recursos extras
El actual pacto fiscal se firmó con Calderón

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseveró que el modelo de coordinación fiscal vigente entre la Federación y los gobiernos estatales fue aprobado durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Israel Rodríguez
Israel Rodríguez
Aprueba el Senado más atribuciones a la Semar para que maneje puertos

Aseguran que no se pretende militarizar el sector

Las diferencias de la Alianza Federalista, asunto meramente electoral: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a los gobernadores de la Alianza Federalista ponerse a trabajar para el beneficio de sus comunidades, sobre todo en este momento de crisis económica y sanitaria que vive el país, y señaló que no sólo es inconstitucional romper el pacto federal, sino que no hay razón o argumento para ello.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Rocío González Alvarado
Enfocarse en el combate de las crisis económica y sanitaria, pide la Conago

San Luis Potosí, SLP., El priísta Juan Manuel Carreras, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pidió a autoridades de los tres niveles de gobierno unidad, mesura y responsabilidad para no sumar más discusiones a los temas prioritarios de la agenda nacional que debemos atender, como son la atención a la pandemia de Covid-19 y a la paulatina recuperación económica.

Ordena la Sedena evitar declaraciones sobre la captura de Cienfuegos

Llamado a todo el personal castrense

Recuerda que el Presidente es el único que tocará el tema

Vicente Juárez
Eduardo Murillo
El Senado pedirá a EU datos de la detención del general

El Ejército está incólume: Monreal

Conceden amparo a ex funcionario de Pemex

El tercer tribunal colegiado en materia penal del estado de México declaró fundado el recurso que el general Eduardo León Trauwitz –ex jefe de seguridad de Petróleos Mexicanos– interpuso contra la orden de aprehensión librada en su contra por delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
César Arellano García
Rinden homenaje a Joel Molina, senador que murió de Covid-19

En medio de estrictas medidas sanitarias, el pleno del Senado rindió ayer un sobrio homenaje al legislador de Morena Joel Molina, quien falleció el sábado pasado a consecuencia del Covid-19, .

México defiende en ONU que las fuerzas armadas participen en seguridad

La representación permanente del gobierno de México ante los organismos de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, Suiza, defendió la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
De la Redacción
Habrían visto en México a soldado desaparecido hace tres meses en El Paso, Texas

Ciudad Juárez, Chih., Padres y amigos se han unido en la búsqueda del soldado estadunidense Richard Halliday, quien se encuentra desaparecido desde hace tres meses, cuando salió de la base militar de Fort Bliss, ubicada en El Paso, Texas.

El Senado hará cambios al paquete económico, para evitar el terrorismo fiscal

No podemos dar más herramientas jurídicas al SAT

Rubén Villalpando
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Se obstruyó la justicia en el caso Ayotzinapa: GIEI

El operativo se prolongó siete meses

Cota Montaño y Mejía Berdeja, entre los candidatos a suceder a Alfonso Durazo

Ante la renuncia de Alfonso Durazo Montaño a la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), funcionarios federales señalaron que se perfilan dos candidatos a sucederlo, inicialmente como encargados de despacho, ellos son Leonel Efraín Cota Montaño, actual titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), y el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja.

Fernando Camacho y Fabiola Martínez
Gustavo Castillo García
La SHCP liberará mil 600 millones de pesos para universidades públicas estatales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Pública liberará en noviembre próximo alrededor de mil 600 millones de pesos para el conjunto de las universidades públicas estatales, a fin de cubrir el aumento salarial que se otorgó este año a los trabajadores universitarios y cuyos recursos no fueron incluidos en el presupuesto ordinario a estas instituciones de educación superior.

Encapuchados inconformes toman Voca 13

Jóvenes encapuchados tomaron desde la madrugada ayer miércoles las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 13 Ricardo Flores Magón, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicado en Paseo de Taxqueña, presumiblemente en protesta por temas de violencia de género.

josé Antonio Román
José Antonio Román
INE pone candados para evitar que agresores de mujeres se conviertan en candidatos

El instituto ejerce tareas del legislativo, opinan

Buscan evitar la violencia política contra aspirantes

Gobernadores aliancistas quieren romper al país: Morena

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó ayer al Instituto Nacional Electoral registrar a Mario Martín Delgado Carrillo y a Minerva Citlalli Hernández Mora como presidente y secretaria general del partido Morena, luego de recibir los resultados de la tercera encuesta efectuada para renovar la dirigencia de esta fuerza política.

Georgina Saldierna
Georgina Saldierna, Enrique Méndez y Roberto Garduño
En vigor, acuerdo para llevar a juicio a ex presidentes

Este miércoles entró en vigor el acuerdo por el que se expide la convocatoria de consulta popular para enjuiciar a ex presidentes.

Solicitarán recursos adicionales para la consulta

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó anoche solicitar un presupuesto adicional por mil 499 millones de pesos para 2021, a fin de realizar la consulta popular sobre el enjuiciamiento a actores del pasado.

Fabiola Martínez
Georgina Saldierna
Outsourcing, herramienta para evadir $21 mil millones: AMLO

Aún no se define si se desaparecerá la figura o se regulará, admite el Ejecutivo

Justicia social, evitar la subcontratación: expertos

La iniciativa que alista el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el outsourcing para frenar los abusos de evasión fiscal y derechos laborales es de justicia social, coincidieron especialistas. A través de este esquema en muchas ocasiones las empresas eluden sus responsabilidades con los trabajadores como garantizar seguridad social, aguinaldo, jubilaciones, entre otras prestaciones, destacó Luis Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM.

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Jessica Xantomila
Contratos directos, 8 de cada 10 entregados en el sexenio

Durante el actual sexenio, ocho de cada 10 contratos para los bienes y servicios adquiridos por la administración pública federal se han dado por adjudicación directa, lo que implica un riesgo de probables actos de corrupción y falta de transparencia en las compras públicas, señalaron especialistas en el tema.

Avalan diputados reforma del Fondo de Salud; se destinarán 33 mil mdp a vacuna

La Cámara de Diputados aprobó una reforma para que la Tesorería de la Federación disponga en 2021 de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar que, en los años siguientes, tendrá un límite que le impedirá contar con más recursos.

De la Redacción
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Descarta Insabi informar sobre recursos dirigidos al Covid-19

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) rechazó una solicitud de información referente a los recursos que las autoridades federales han destinado para atender la emergencia sanitaria de Covid-19 y que forman parte del Fondo de Salud (recursos de los que ya se puede echar mano tras la aprobación ayer en lo general de modificaciones a la Ley General de Salud).

Pandemia
La apariencia de normalidad, hasta 2022, prevé experto de EU

Avance imparable del virus en europa; endurecen medidas

De la Redacción
Afp, Ap, Reuters, Sputnik, Europa Press y Prensa Latina
Pandemia
En montañas, 228 municipios que no tienen casos de Covid

Los 228 municipios que hasta el 15 de octubre no habían reportado casos de Covid-19 tienen características comunes: la mayoría se localiza en Oaxaca, en regiones montañosas, con baja densidad de población y con más de la mitad de su población con accesibilidad muy baja o baja a carretera pavimentada, indica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Pandemia
Se refuerza la atención contra el Covid: AMLO

Pide a la población cuidarse

Angélica Enciso L.
Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Pandemia
Hoy informa la UNOPS de avances en el proceso para la adquisición de fármacos

El calendario de actividades de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) destinado a la compra consolidada de medicamentos del sector salud mexicano señala que entre el 16 y 31 de octubre se invitaría a la negociación de los productos de patente y se realizarían los procesos de licitación de genéricos, pero hasta ayer la industria farmacéutica no tenía ninguna noticia del organismo internacional.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Prevén alza en desnutrición y anemia en México

La emergencia sanitaria por el Covid-19 aumentará los índices de desnutrición y anemia en México, en un escenario en el cual más de 55 por ciento de la población de por sí ya tenía dificultades para acceder a alimentos de calidad, advirtieron organizaciones civiles e instituciones especializadas en el tema.

Pandemia
Hay recursos para afrontar el Covid-19 si se retrasa la vacuna, sostiene Sánchez Cordero

El regreso a clases puede seguir el modelo de educación mixta: SEP

Fernando Camacho Servín
Alejandro Alegría
Pandemia
Asa Cristina Laurell, a Planeación Estratégica del IMSS

El consejo técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó el nombramiento de Asa Cristina Laurell como nueva directora de Planeación Estratégica e Institucional del organismo.

Rechazan ONG proyecto de decreto sobre glifosato y transgénicos

Organizaciones campesinas y ambientalistas, entre ellas Campaña Nacional Sin Maíz no hay País y Greenpeace México, señalaron que de nuevo el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, con anuencia del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, intenta aprobar un decreto sobre glifosato y maíz transgénico que no los prohíbe.

Ángeles Cruz Martínez
Jessica Xantomila
Víctor Toledo insta a erradicar la democracia burguesa

Entre 1995 y 2020 se han reportado en el país 560 conflictos socioambientales, 500 agresiones contra ambientalistas y 153 asesinatos, señaló Víctor Toledo, ex secretario de Medio Ambiente, en la cátedra Repensar la democracia en el mundo actual, del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM.

Angélica Enciso L.