Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cota Montaño y Mejía Berdeja, entre los candidatos a suceder a Alfonso Durazo
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2020, p. 8

Ante la renuncia de Alfonso Durazo Montaño a la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), funcionarios federales señalaron que se perfilan dos candidatos a sucederlo, inicialmente como encargados de despacho, ellos son Leonel Efraín Cota Montaño, actual titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), y el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja.

De acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad, la propuesta inicial para sustituir en el cargo a Durazo Montaño fue la del subsecretario Mejía Berdeja, quien ha participado activamente en la integración y desarrollo de la actual SSPC.

Mejía Berdeja cursó la licenciatura en derecho en la Universidad Iberoamericana y cuenta con diversos diplomados, entre ellos en política gubernamental, en análisis político estratégico. Antes de ocupar la subsecretaría fue diputado federal (2012-2015) y también diputado local en Guerrero.

En tanto que Cota Montaño cursó las licenciaturas en ciencias políticas y administración pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene un posgrado en cooperativismo por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Antes de ser designado al frente del Sesnsp fungió como subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, y fue gobernador de Baja California de 1999 a 2005.

Los integrantes del gabinete de seguridad señalaron que la evaluación del presidente Andrés Manuel López Obrador será la que defina la ruta a seguir para el nombramiento del nuevo titular de la SSPC.