Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SHCP liberará mil 600 millones de pesos para universidades públicas estatales
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2020, p. 9

La Secretaría de Hacienda y Crédito Pública liberará en noviembre próximo alrededor de mil 600 millones de pesos para el conjunto de las universidades públicas estatales, a fin de cubrir el aumento salarial que se otorgó este año a los trabajadores universitarios y cuyos recursos no fueron incluidos en el presupuesto ordinario a estas instituciones de educación superior.

Este retraso en la entrega de los recursos federales es una de las causas que genera una enorme presión financiera e incertidumbre sobre las universidades públicas estatales, pues las negociaciones de revisión salarial con sus sindicatos son pagadas sin tener el respaldo financiero correspondiente, esperando que el presupuesto para atender la política salarial se entregue en algún momento del año. Esto es así todos los años, de manera reiterada.

La liberación de los recursos se informó en una reunión de secretarios generales de sindicatos agrupados en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), que pretendían abordar con legisladores de ambas cámaras el tema del presupuesto 2021 y el otorgamiento de fondos extraordinarios a las universidades públicas estatales, a fin de poder cubrir las nóminas y prestaciones decembrinas en lo que resta del año.

La sesión debió posponerse para la semana próxima, ante los compromisos de diputados y senadores en sus respectivas sesiones camarales. No obstante, la dirigencia de la Contu, encabezada por Enrique Levet Gorozpe, y secretarios generales de trabajadores de varias de las universidades en crisis aprovecharon para afinar diversas acciones, incluso la de un paro nacional en las próximas semanas ante la posibilidad de que las universidades dejen de cubrir el pago de sus respectivas nóminas.

Hasta ahora ninguna de la decena de las instituciones en crisis ha dejado de pagar a sus trabajadores, esperando que sea cubierta la quincena de este viernes. Sin embargo, de estas universidades, la autónoma de Nayarit, Sinaloa, Morelos y Durango, así como la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ya notificaron que no tienen recursos suficientes para cubrir las nóminas del mes de noviembre.

Otras universidades, como la de Oaxaca, Tabasco, estado de México, Zacatecas y Chiapas, no tendrán recursos para pagar el mes diciembre y las prestaciones decembrinas.

La Contu estimó que serían unos 70 mil trabajadores los afectados ante una falta de pago, debido al déficit financiero que enfrentan al menos 10 instituciones de educación superior pública del país.