El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aplauden iniciativa contra subcontratación

E

l Presidente anunció que enviará una iniciativa de ley para que desaparezca el outsourcing o subcontratación laboral, lo cual celebramos quienes desde que existe esta figura nos hemos opuesto a la misma, por tratarse de una gran injusticia contra los trabajadores y ser fuente de ingresos ilegales para las empresas que se han valido de esa figura. La relación laboral entre la parte trabajadora y el patrón es directa y quien se beneficia de la mano de obra es el responsable directo de todo lo que de ella derive, no se justifica que se lucre con el interés de los trabajadores y se les arrebate parte de sus ya menguados ingresos ni que se evada una obligación fiscal.

Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en un año aumentó 28 por ciento la cantidad de firmas dedicadas a la subcontratación, pues son un gran negocio; están en 28 entidades y son 433 agencias registradas, de las cuales 384 operan con fines de lucro; sí, de lucro, a confesión de parte relevo de prueba, lucran con los intereses de los trabajadores. ¿Cómo puede seguirse permitiendo? Se estima que cerca de 5 millones de personas dependen de esta forma de contratación. Apoyamos esta iniciativa del Presidente y confiamos en que resistirá las presiones de los patrones, quienes ya empiezan a dar toda clase de argumentos en defensa de sus ilegítimos intereses. Ni un paso atrás, no más subcontratación.

Benito Mirón Lince

En recuerdo de Néstor Kirchner

En palabras de Pepe Mujica, “la recordación del pueblo argentino a Néstor Kirchner –en el décimo aniversario de su muerte el 27 de octubre de 2010– es hermosa”. Qué más se puede agregar a esas palabras, cuando parte del pueblo peronista se vuelca a las calles de las ciudades argentinas, en particular Buenos Aires, recordando y trayendo de algún modo a la vida a quien de 2003 a 2007 sacó al país de lo que él mismo llamó un infierno, en el que lo habían dejado las políticas del neoliberalismo: la dictadura, Menem, de la Rúa. Luego acompañó, en una continua militancia, a su mujer Cristina Fernández de Kirchner, durante los primeros tres años de su primer mandato, de 2007 a 2011, que continuó hasta 2015 durante su segunda presidencia. Luego del oscuro periodo macrista, de 2015 a 2019, la esperanza de un renacimiento argentino y de contribuir a la construcción de la patria grande de Latinoamérica al final de la pandemia de Covid-19, se sostiene desde Argentina en el gobierno de Alberto Fernández junto a la ex presidenta Cristina Fernández.

Miguel Socolovsky

Aboga por proyecto para impulsar el arte

Con relación a la carta publicada en El Correo Ilustrado de La Jornada en que se informa que el Parque de la Consolación, ubicado en San Matías y San Hermilo, Pedregal de Santa Úrsula, alcaldía Coyoacán, cuenta con una superficie aproximada de 10 mil metros cuadrados en la cual se tiene proyectado construir un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares); el proyecto arquitectónico del mismo contempla un desplante sobre 400 metros cuadrados donde se ubica un módulo de baños, es decir, sólo ocuparía 4 por ciento de la superficie total, lo cual atiende la normatividad urbana y regulación vigente para la Ciudad de México.

Pedregal de Santa Úrsula cuenta con una población total de 11 mil 520 habitantes, de los cuales 2 mil 750 son jóvenes de entre 15 y 29 años, y con la instalación del Pilares se beneficiará a las colonias Ajusco III, Joyas del Pedregal, Pedregal de la Zorra, Pedregal de Santa Úrsula I, II y III y Adolfo Ruiz Cortines II.

En la alcaldía Coyoacán existen 10 Pilares en operación que ofrecen talleres y cursos en línea para acercar a las personas a las actividades que ofrecen y contribuir en la restauración del tejido social en la demarcación.

Se tiene proyectado que para 2020 sean 15 los puntos en la demarcación, con lo que se impulsarán entornos seguros y amigables que faciliten el derecho a la educación, al empleo, a la recreación, el arte, la cultura y la belleza.

(Carta resumida)

Samuel Salinas Álvarez, coordinador general de Inclusión Educativa e Innovación

Apremia a ayudar a paciente en el Issste

Presidente Andrés Manuel López Obrador: el Colectivo Democrático de Derechohabientes del Issste le pide gire instrucciones para que la dirección del instituto entregue la máquina Home Choice y se pueda realizar diálisis peritoneal y mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal y quienes, además, tienen que salir a trabajar y no pueden hacer los recambios del líquido peritoneal como debieran efectuar cada cuatro horas, según los nefrólogos. A la fecha no se ha dotado a los pacientes con insuficiencia renal, y para muestra un botón: es el caso de Alba Nidia Pérez Hernández, con RFC: PEHA800301/2, paciente en el Hospital 1º de Octubre, con antecedentes de diabetes mellitus con una evolución de 28 años; en consecuencia, ha tenido repercusiones: retinopatía, hipertensión arterial y pérdida de la vista. Se considera de alta prioridad que le hagan las diálisis, de lo contrario puede ser fatal.

Las administraciones anteriores del Issste no han tenido la voluntad de otorgar dicho aparato. Somos conscientes de que es imperante la lucha contra la pandemia, de Covid-19, pero también es vital que se hagan las diálisis.

Por el Colectivo Democrático de derechohabientes del Issste, José López D.

Invitación

Chile: la gran victoria ciudadana. Hacia un nuevo Constituyente

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, invita al análisis y reflexión, Chile: La gran victoria ciudadana. Hacia un nuevo Constituyente.

Con los chilenos Sergio Naranjo y Ricardo Yocelewski, militantes de izquierda. Este jueves 29 de octubre, a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristain Teresa Moreno Víctor Hugo Alpizar, José Salcido.