Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Pide a la población cuidarse

Se refuerza la atención contra el Covid: AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2020, p. 15

Como Presidente sí estoy preocupado, pero más ocupado ante el incremento de casos de Covid-19 en algunos estados, pero no debemos alarmarnos, porque ni en esas entidades ni a escala nacional está aumentando el número de fallecimientos. No minimizo el problema, sólo quiero que nos ubiquemos; estamos reforzando la atención, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, adelantó que se dará un anticipo de 30 mil millones de pesos para la compra de medicamentos en el extranjero, vía la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) –con quienes anteayer se reunió para definir el acuerdo–, con el fin de garantizar el abasto a menores precios, combatir la corrupción, evitar trafiques y mezcolanza entre supuestos empresarios y funcionarios públicos.

Ante la pandemia de Covid, el mandatario rechazó una vez más la aplicación de medidas coercitivas y llamó a los ciudadanos a mantener la sana distancia ante El Buen Fin. Pidió que nos cuidemos y no haya aglomeraciones; lo más importante es que nos protejamos, el aseo personal, que actuemos con libertad y, al mismo tiempo, seamos responsables.

Sostuvo que en los estados donde hay incremento de contagios, que no necesariamente de defunciones, han mejorado mucho los servicios sanitarios. Chihuahua, que ubicó como el caso más grave, mantiene entre 70 y 75 por ciento de su capacidad hospitalaria ocupada, pero se está reforzando la atención.

Ante la situación en esa entidad y Durango, además del rebrote de Covid en Europa, pidió actuar con responsabilidad y no confiarse, para que no se convierta en una situación inmanejable.

No obstante, insistió en que no es con medidas coercitivas como se resuelve el problema. Claro, sostuvo, para un conservador eso es, para decirlo coloquialmente, mole de olla; les fascina todo lo que es mano dura, dictadura y si no, la mano blanda con autoridad.

Pero esas acciones, consideró, expresan un afán autoritario del gobierno y no dan confianza a la sociedad, por lo que lamentó que se apliquen en Europa.

López Obrador recordó que en la primera etapa de la pandemia fue cuando más se preocupó, por el abandono en que se encontraba el sistema sanitario, pero destacó que la gente respondió al llamado de guardarse en casa y de cuidar a los adultos mayores, sin medidas coercitivas.

Por otro lado, precisó que se están haciendo reformas legales para que ya no se proteja a las empresas que tenían el negocio de las medicinas.

“Es muy curioso, porque siempre hablaban de libre comercio, nada más que ‘en los bueyes del compadre’. Cuando no les convenía actuaban como monopolio, sin libre mercado ni competencia, por la corrupción.

Laboratorios, incluso reconocidos mundialmente por su calidad, no podían vender en México porque esos grupos financiaban campañas políticas, a políticos, repartían sobornos a todos a los corruptos.

Informó que ayer mismo, funcionarios de la ONU ultimaban con el secretario de Hacienda la entrega del anticipo –cuyo anuncio podría darse hoy–, y con el de Salud, el registro de los medicamentos.

Como parte del acuerdo, adelantó que la Cofepris establecerá relaciones con las agencias reguladoras de otros países –como Alemania e Inglaterra– para eliminar análisis específicos o de calidad en fármacos que provengan de un laboratorio reconocido, con prestigio y autorización en su país.

Subrayó que con el acuerdo se resolverá lo del abasto de medicinas para niños con cáncer.