Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Víctor Toledo insta a erradicar la democracia burguesa
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2020, p. 18

Entre 1995 y 2020 se han reportado en el país 560 conflictos socioambientales, 500 agresiones contra ambientalistas y 153 asesinatos, señaló Víctor Toledo, ex secretario de Medio Ambiente, en la cátedra Repensar la democracia en el mundo actual, del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM.

En su exposición, transmitida por redes sociales, el investigador señaló que se necesita erradicar la democracia burguesa, un mecanismo de explotación en el que uno por ciento de la población mundial explota a la naturaleza y los seres humanos.

Dijo que existen pistas para crear una democracia real, que tenga raíz en los espacios sociales y genere decisiones. En México, agregó, hay ejemplos de democracia desde abajo en los municipios de Oaxaca regidos por usos y costumbres, sin partidos políticos; los caracoles zapatistas en Chiapas; la sierra norte de Puebla, con el Tejido Tosepan, integrado por 410 cooperativas locales, y en Ayu-tla de los Libres, Guerrero, con una asamblea municipal constituida por 140 mujeres y 140 hombres.