Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llamado a todo el personal castrense

Ordena la Sedena evitar declaraciones sobre la captura de Cienfuegos

Recuerda que el Presidente es el único que tocará el tema

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2020, p. 5

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a todo su personal una circular, fechada el 27 de octubre pasado, donde les ordena abstenerse de hacer cualquier tipo de declaración a los medios de comunicación sobre la aprehensión de su ex titular Salvador Cienfuegos Zepeda en Estados Unidos.

Fuentes castrenses confirmaron la emisión de esta orden y explicaron que obedece al anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de qué él será el único vocero para este tema.

El oficio número 019649, clasificado de confidencial, señala como único asunto: Evite hacer declaraciones sobre la detención del ex secretario de la Defensa Nacional.

La copia consultada está firmada por el teniente coronel Witman Pérez Cuevas, de la Dirección General de Administración de la Sedena, pero se informó que documentos similares fueron distribuidos, en los mismos términos, en todas las instalaciones militares del país.

En su único párrafo, el oficio ordena que se adopten las acciones que considere pertinentes, con el fin de evitar que el personal perteneciente a esa instalación a su cargo haga cualquier tipo de declaración (a la prensa, principalmente) sobre la detención del ex secretario de la Defensa Nacional en Estados Unidos.

El pasado 20 de octubre, durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador señaló: este caso nos interesa tanto por su delicadeza, que yo quiero ser el vocero, para que no hablemos todos y se evite una manipulación de la información. Aunque sea como tomarse un Tafil, me van a estar escuchando a mí.