Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrían visto en México a soldado desaparecido hace tres meses en El Paso, Texas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2020, p. 6

Ciudad Juárez, Chih., Padres y amigos se han unido en la búsqueda del soldado estadunidense Richard Halliday, quien se encuentra desaparecido desde hace tres meses, cuando salió de la base militar de Fort Bliss, ubicada en El Paso, Texas.

Patricia y Robert, sus papás, ofrecieron una conferencia de prensa en Ciudad Juárez; a ellos se unió el abogado David Peña, del Grupo de Derechos Humanos y la Justicia Social, quien informó que vino desde la capital del país para apoyar a esta familia y anunciar, entre otras acciones, una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la privación ilegal de la libertad de Richard.

También los acompañó José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida en 2009 en Ciudad Juárez, el activista informó que han encontrado a 10 personas que les aseguraron que han visto al soldado en el centro de la ciudad mexicana, razón por la cual se solicitará a la FGE una búsqueda en la zona centro, dijo.

Un portavoz de la FGE señaló que la agencia revisará las cámaras de seguridad y se pondrá en contacto con el consulado de Estados Unidos para averiguar si las de los puentes internacionales del lado estadunidense captaron al soldado cruzando hacia México.

De 21 años de edad, la última ocasión que sus compañeros vieron a Richard fue el 23 de julio, cuando salió de la base militar donde estaba asignado.

La familia Halliday pide al FBI y a otras agencias que lleven a cabo una investigación independiente por parte de terceros.

Sus compañeros no lo pudieron localizar, aun cuando movilizaron a 200 hombres, realizaron sobrevuelos en las montañas Franklin de El Paso y ofrecieron una recompensa de 25 mil dólares por informes que lleven a su localización.