Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto ejerce tareas del legislativo, opinan

INE pone candados para evitar que agresores de mujeres se conviertan en candidatos

Buscan evitar la violencia política contra aspirantes

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2020, p. 10

De cara a los comicios del 2021, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó ayer que los aspirantes a un puesto de elección popular deberán, para ser candidatos, firmar un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad, en el que se establezca que no han sido sancionados por cometer violencia familiar o delitos sexuales, así como tampoco ser deudores de pensiones alimenticias.

También se decidió que el financiamiento público para sus campañas al que tendrán acceso las mujeres candidatas a diputadas federales y locales y a presidencias municipales no podrá ser menor a 40 por ciento del total destinado por cada partido o coalición electoral.

Por lo que hace a los tiempos en radio y televisión, se acordó que el espacio al que tendrán acceso las aspirantes tampoco será menor a 40 por ciento asignado por cada fuerza política o alianza.

Así se establece en los criterios aprobados por el consejo para que los partidos políticos prevengan y atiendan la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Los representantes de las fuerzas políticas celebraron la aprobación del proyecto, sin bien en reuniones de comisiones algunos de ellos cuestionaron que se incluyera la llamada iniciativa tres de tres con el argumento de que el INE estaba asumiendo facultades del legislativo o bien que se estaban introduciendo nuevas reglas en el proceso electoral, cuando éste ya inició.

En sesión, la consejera Adriana Favela resaltó que los lineamientos tienen un asidero jurídico tanto en la Constitución como en convenciones internacionales suscritas por el Estado mexicano.

Agregó que el documento es importante para verificar que los aspirantes a candidatos no cometieron violencia contra las mujeres.

Luego de enumerar diversos datos sobre las agresiones que padece la población femenina, entre ellos el hecho de que 67.5 por ciento de las madres solteras no reciben pensión alimenticia por argucias de los deudores, subrayó que desde el INE el mensaje es claro: cero tolerancia a cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

La consejera Carla Humphrey resaltó que los lineamientos incluyen la paridad en los órganos intrapartidarios.

Por su lado, el consejero presidente Lorenzo Córdova señaló que falta mucho para lograr la anhelada nación 50-50, por lo que a pesar de los logros no se debe bajar la guardia.

En el marco del proceso electoral 2020-2021, consideró que se debe elevar el contexto de exigencia tanto a las instituciones como a los partidos y actores políticos, así como a los medios de comunicación tradicionales y digitales en favor de la paridad.