Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Asa Cristina Laurell, a Planeación Estratégica del IMSS
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2020, p. 17

El consejo técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó el nombramiento de Asa Cristina Laurell como nueva directora de Planeación Estratégica e Institucional del organismo.

La doctora en sociología se desempeñó hasta junio pasado como subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud (Ssa), de donde salió por diferencias con el titular, Jorge Alcocer Varela. En ese momento denunció la pretensión de desaparecer el área a su cargo, que ocurrió durante la reorganización administrativa de la dependencia. Ayer, en sesión del máximo órgano de decisión del instituto, en Morelia, Michoacán, el director Zoé Robledo propuso a Laurell para ocupar una nueva responsabilidad.

Laurell es licenciada en medicina por la Universidad de Lund, Suecia, maestra en salud pública por la Universidad de California en Berkeley y doctora en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además de su paso por la Ssa (donde elaboró el nuevo modelo de Atención Primaria en Salud Integral e Integrada), fue secretaria de Salud del Distrito Federal de 2000 a 2006, cuando lo gobernó el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador. En ese periodo se puso en marcha la pensión alimenticia universal y el Programa de Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos para las personas sin seguridad social.

En la sesión, el consejo técnico reconoció el trabajo de Constantino Romero González como consejero del sector obrero, cargo que ocupó durante 13 años en representación del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana. Lo sucede Sergio Beltrán Reyes, integrante del mismo gremio.