Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado hará cambios al paquete económico, para evitar el terrorismo fiscal

No podemos dar más herramientas jurídicas al SAT

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2020, p. 7

En comisiones, el Senado aprobó ayer en lo general la Ley de Ingresos y el paquete económico de 2021, aunque es probable que en el pleno se hagan cambios a la minuta que remitió la Cámara de Diputados, ya que Morena prepara modificaciones, sobre todo en lo que se refiere a medidas que, a juicio de la oposición e incluso de legisladores del grupo mayoritario, llevan al terrorismo fiscal.

Durante la reunión, senadores de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano criticaron las nuevas facultades que se otorgan al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que permiten el uso de aparatos para grabar y filmar durante las visitas domiciliarias a contribuyentes, y rechazaron las cuotas por el uso del espectro radioeléctrico.

Condenaron que se pretenda elevar el costo de los servicios de telefonía e Internet en medio de la pandemia, cuando los niños están en casa tratando de solventar las clases a distancia. Otra de las quejas recurrentes fue la disminución de participaciones a los estados.

Luego de escucharlos, el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, resaltó que hay coincidencia en esas preocupaciones. “No podemos darle más herramientas jurídicas al SAT ni a la Procuraduría Fiscal, porque estaríamos en el límite, y me atrevo a decirlo y asumo mi responsabilidad, del ‘terrorismo fiscal’, que nosotros no queremos y que Morena no acepta”. No es posible, dijo, que la autoridad realice actos diferenciados de seguimiento a posibles delincuentes de cuello blanco, que transgreden la vida privada.

El senador Armenta agregó que se va a revisar ese punto y se pondrá a consideración de la Junta de Coordinación Política, para presentar las reservas necesarias en esos temas que laceran la constitucionalidad y el derecho privado.

El Senado, puntualizó el presidente de la Comisión de Hacienda, no puede dejar ese testimonio de inconstitucionalidad.

Recordó que el año pasado se hicieron 10 cambios a la Ley de Ingresos y al paquete fiscal, y ahora Morena trabaja también en una serie de aspectos que son coincidentes con lo expresado por senadores de oposición.

Agregó que entiende lo expresado por la panista Minerva Hernández, la priísta Nuvia Mayorga y sus compañeros de bancada Freyda Maribel Villegas, Jose Luis Pech, Lucy Meza y José Narro, que privilegian el interés de la entidad que representan y se prepara ya una serie de modificaciones, que con seguridad serán acompañadas por la oposición.