Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinden homenaje a Joel Molina, senador que murió de Covid-19
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2020, p. 5

En medio de estrictas medidas sanitarias, el pleno del Senado rindió ayer un sobrio homenaje al legislador de Morena Joel Molina, quien falleció el sábado pasado a consecuencia del Covid-19, .

Al mismo tiempo, Morena solicitó al titular de Canal 11, José Antonio Álvarez Lima, que regrese a ocupar su escaño en el Senado, ya que Molina era su suplente.

Previo al inicio de la sesión, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, y senadores de otras fuerzas políticas montaron una guardia de honor frente a una fotografía del legislador de Tlaxcala colocada debajo de la tribuna.

Una de las oradoras, la morenista Malú Micher, condenó a quienes, dijo, medraron con la muerte del legislador, se burlaron y criticaron, con lo que, recalcó, vulneraron su dignidad y la de su familia.

Ello en referencia a las críticas de algunos senadores de oposición, sobre todo de Acción Nacional, quienes sostuvieron que Molina pudo haberlos contagiado, ya que el pasado martes 20 de este mes, en que se aprobó la desaparición de 109 fideicomisos, el ahora fallecido participó por la mañana en las reuniones de las comisiones y en la sesión que se prolongó hasta la mañana del día siguiente.

En entrevista, Monreal comentó que afortunadamente fueron falsas las versiones de que habría un contagio masivo de Covid-19, ya que después de realizar pruebas a los legisladores, sólo tres dieron positivo: se trata de Claudia Anaya, del PRI; Josefina Vásquez Mota, del PAN, y Daniel Gutiérrez Castorena, de Morena, quienes lo hicieron público en sus respectivas cuentas de Twitter.

Informó asimismo que se reunió ayer con Álvarez Lima, a quien le pidió formalmente que se reintegre al Senado, ya que el escaño quedó vacío por la muerte de su suplente.

Me pidió unos días para resolverlo, y pusimos un plazo no mayor al 20 de noviembre para que tome una decisión, agregó Monreal, quien consideró que Álvarez Lima es “un hombre muy consciente, muy inteligente y muy comprometido con su estado, Tlaxcala, al que Morena requiere en el Senado.