Política
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Poner fin al dogma neoliberal, exige el papa Francisco
Foto
▲ En su nueva encíclica, el papa Francisco señala que la pandemia evidenció la incapacidad de los dirigentes de actuar en conjunto en un mundo falsamente globalizado. Foto Afp

No todo se resuelve con el libre mercado, afirma

El virus del individualismo, el más difícil de derrotar

Afp
Canalizar reclamos por la vía democrática, pide la Iglesia
De la Redacción
Alma E. Muñoz
AMLO, la nueva figura del autoritarismo en AL: The Financial Times

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es la nueva figura del autoritarismo en América Latina, afirmó ayer el diario británico The Financial Times en su editorial.

Advierte bancada de Morena en San Lázaro que buscará extinguir todos los fideicomisos

Morena en la Cámara de Diputados aseguró que no aceptará la permanencia de ninguno de los 109 fondos y fideicomisos e insistirá en su extinción durante la sesión ordinaria de este martes. No se trata de negociar unos sí y otros no. La coyuntura urge a tener recursos para la atención de la salud, señaló el coordinador de la bancada, Mario Delgado.

De La Redacción
Enrique Méndez
Muñoz Ledo admite que Morena enfrenta crisis en varios estados

Polevnsky se lanza contra oportunistas

El coordinador morenista en San Lázaro sostuvo que la dirección del instituto político no ha estado a la altura del proyecto

Citlalli Hernández busca mancuerna con el ex embajador

Luego de destacar como primer lugar en la encuesta de reconocimiento para definir la secretaría general de Morena, la senadora con licencia Citlalli Hernández aseguró que a pesar de que ello le da grandes posibilidades de ganar el proceso, no se confía y seguirá trabajando para exponer sus propuestas.

Néstor Jiménez
Néstor Jiménez
El TEPJF se perfila a revocar y posponer la renovación de la directiva

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) votará hoy una propuesta de resolución para anular el proceso de elección de la dirigencia de Morena que lleva a cabo el Instituto Nacional al Electoral.

Diputados atoran la reforma al sistema de justicia penal

Ante el vacío que diputados de todas las bancadas han hecho para no respaldar la minuta del Senado que busca ampliar, a través de la legislación secundaria del artículo 19 de la Constitución, el número de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, la Comisión de Justicia ha suspendido en dos ocasiones sus convocatorias.

De La Redacción
Enrique Méndez
Juan Collado pide amparo contra medida cautelar de prisión

El abogado Juan Collado Mocelo promovió un juicio de amparo contra la medida cautelar de prisión preventiva de un año que le impuso en septiembre una juez de control del estado de Chihuahua por el delito de peculado agravado que le imputa la Fiscalía General del Estado, ya que presuntamente simuló contratos de asesoría jurídica para desviar 13.7 millones de pesos en la administración del ex gobernador priísta César Duarte Jáquez.

Juicio justo, piden imputados por la desaparición de los 43

Se trata de 21 policías municipales

Debido a la pobreza nos encontramos abandonados, afirman

César Arellano García
Eduardo Murillo
Marchan para exigir justicia por el asesinato de dos normalistas en 2016

Chilpancingo, Gro., Padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos y alumnos de ese plantel marcharon este domingo para recordar el asesinato de sus compañeros Filemón Tacuba Castro y Jonathan Morales Hernández.

CJNG busca controlar Guanajuato; ataques, por conflictos entre agrupaciones: Durazo

Hermosillo, Son., Con la detención de José Antonio Yépez, El Marro, cabecilla del cártel Santa Rosa de Lima, se escindió ese grupo y “organizaciones de mayor alcance, como el Jalisco Nueva Generación (CJNG) buscan controlar los espacios criminales en zonas como Guanajuato, pero nosotros seguimos atentos desde el gabinete de seguridad”, aseguró Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Sergio Ocampo Arista
Alma E. Muñoz
Se adecuará iniciativa para uso de cannabis: Morena

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Julio Menchaca, de Morena, manifestó que aún se trabaja en las adecuaciones al dictamen sobre la ley para la regulación del cannabis, que ya fue aprobado por el pleno en lo general, pero ante las observaciones de los grupos parlamentarios, se revisa en lo particular para incorporar otras propuestas a fin de que tenga el mayor consenso posible.

Con 42% en reducción del delito, Iztacalco es segundo lugar de la CDMX en seguridad

Segundo informe de gobierno de Armando Quintero

Medidas sanitarias contra el Covid-19 ubican a esta alcaldía en lugar 11 de la ciudad respecto a contagios // Destaca el alcalde los avances en el rescate de espacios deportivos y recreativos de la demarcación

Víctor Ballinas
La CNDH pide garantías para caravana migrante que pretende ingresar

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a los tres órdenes de gobierno prevenir actos que vulneren las garantías de quienes integran la caravana migrante que partió de Honduras con destino a Estados Unidos y cuyo trayecto pasa por territorio mexicano.

Elio Henríquez
De la Redacción
Exigen el cierre de centro migratorio por esterilizaciones forzadas en EU

El Servicio de Control de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) debe cancelar el Centro de Detención Migratoria de Irwin, Georgia, luego que se revelara que varias mujeres, la mayoría hispanoparlantes, fueron sometidas a intervenciones quirúrgicas ginecológicas, como extirpaciones de útero, sin su consentimiento.

Sin fideicomisos se afectará el plan para contener la migración en Centroamérica

Los recursos que el gobierno mexicano designó para el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica –con el que se pretenden reducir los flujos migratorios desde esa región– estuvieron estancados varios meses debido al Covid-19 y, apenas hace unos días comenzaron a entregarse en El Salvador y, en breve, se hará para Honduras.

De La Redacción
De La Redacción
Exigen a Conagua acabar con los pozos irregulares en Jiménez

En riesgo, poblado agrícola por toxicidad en los acuíferos, acusa el municipio

No se consensuó en Chihuahua la extracción de la presa La Boquilla

Expertos ven error político en la gestión hídrica

Rubén Villalpando
Angélica Enciso L.
Déficit, en 6 de 13 ciclos del tratado de agua

Desde que el Tratado Internacional de Aguas entró en vigor en 1953, en seis ciclos ha habido retraso de parte de México en la entrega de alrededor de 2 mil 300 millones de metros cúbicos de agua del río Bravo a Estados Unidos. Lo anterior sucedió en los periodos 1, 16, 25, 26, 27 y 34. El periodo actual, el 35, mantiene un déficit de 259 millones de metros cúbicos y termina el 24 de octubre.

Del restaurante al plantón
Foto
▲ En la imagen se observa el traslado de alimentos preparados en el restaurante Mercaderes, ubicado en la calle de 5 de Mayo número 57 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para los manifestantes del plantón de Frena en el Zócalo. Foto Luis Castillo
Angélica Enciso L
Critican maestros retiro de recursos a escuelas de tiempo completo en 2021

Especialistas lamentan decisión

En el sexenio anterior se benefició a más de 27 mil planteles y 3.6 millones de alumnos

Comisión del Senado revisa conflicto por el agua en la frontera norte

La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado se reunió con funcionarios del gobierno federal para clarificar el panorama y tener una visión más amplia del tratado de aguas entre México y Estados Unidos y los conflictos que han surgido en Chihuahua en los últimos días por este tema.

José Antonio Román
Víctor Ballinas
Se privatiza la educación en la pandemia, dicen en foro

La educación presencial no se opone al uso de la innovación tecnológica en las escuelas y universidades, pero es indispensable el desarrollo de plataformas virtuales independientes en manos de los sistemas educativos nacionales y de las organizaciones sindicales, fuera de las grandes corporaciones.

Aplica IPN examen de admisión complementario

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aplicó ayer el examen de admisión complementario a más de 20 mil aspirantes a cursar una carrera de nivel licenciatura, que participaron en la primera aplicación de los pasados 28, 29 y 30 de agosto y que no resultaron asignados.

José Antonio Román
De la Redacción
Pandemia
Francia, GB y Nueva York incrementan medidas contra propagación de Covid-19

Decesos suman un millón 34 mil

Tras detectar 12 mil 872 nuevos casos, el gobierno británico amaga con prohibir reuniones de personas que no habiten el mismo hogar

De La Redacción
Afp, Xinhua y Ap
Pandemia
Desarrolla Cinvestav alternativa de detección rápida del coronavirus

El Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrolla una alternativa de detección rápida de enfermedades infecciosas que adapta para que también pueda emplearse en la identificación del Covid-19 y cuyo diseño permite su aplicación en clínicas móviles o en empresas que busquen asegurar la salud de su personal.

Pandemia
Experta prevé oleada de trastornos mentales
Foto
▲ Los médicos Evelyn Rodríguez y César Luna muestran el prototipo de un domo diseñado para que los familiares de fallecidos por Covid-19 puedan ver el cadáver sin riesgo de contagio y eso les permita reconciliarse con su nueva realidad. Foto Marco Paláez
De La Redacción
Ángeles Cruz Martínez
Sindicatos aún no cumplen con equidad de género

Ningún sindicato grande ni central obrera ha dado a conocer acciones encaminadas a cumplir con el principio de representación proporcional en razón de género, el cual quedó establecido en la reciente reforma laboral.

Angélica Enciso L.
Néstor Jiménez
Empleo de mujeres, afectado por la emergencia sanitaria

Entre enero y abril pasados, la participación laboral remunerada de las mujeres mexicanas disminuyó casi 10 por ciento, al pasar de 45.9, a 36.4, indicó Silvia Solís San Vicente, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De La Redacción