Política
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde Guatemala se han regresado 3 mil 500 hondureños; aquí, 235 detenidos

Se garantizará paso seguro: SG

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2020, p. 10

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, informó que 235 indocumentados que ingresaron en pequeños grupos de manera irregular al país fueron detenidos por agentes de esa dependencia en días pasados.

El embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro, quien acompañaba a Garduño Yáñez, aseguró que su país ha regresado a Honduras a 3 mil 500 migrantes que venían en la caravana con rumbo a Estados Unidos como resultado de la intervención de la policía y el Ejército.

La caravana ya no es la que se formó en Honduras, está dividida en pequeños grupos y muchos de ellos ya han regresado. Hemos retornado orgullosamente a 3 mil 500 hermanos hondureños a los que apreciamos y queremos de regreso, gracias también a las funciones de una fuerza de tarea muy importante del gobierno de Guatemala que involucró al sector de sanidad, migración, al Ejército y a la policía.

En entrevista colectiva en Ciudad Hidalgo, cabecera municipal de Suchiate, frontea con Guatemala, Garduño Yáñez afirmó que los integrantes que partieron de Honduras el pasado miércoles no han ingresado a México. Explicó que algunos centroamericanos han entrado solos o por medio de grupos pequeños en una migración por goteo, aunque dijo desconocer si formaban parte de la caravana.

El funcionario mencionó que en la frontera mexicana hay drones vigilando los nuevos caminos que los traficantes de personas descubren o transitan.

Reiteró que con el programa Sembrando Vida el gobierno mexicano tiene disponibles 12 mil tarjetas para empleos dirigidas a gente que necesite trabajar en la frontera, y si hubiera realmente la demanda de laborar tuviéramos 50 mil o 100 mil.

Búcaro comentó a su vez que los gobiernos de México y Guatemala están comprometidos y trabajando juntos para asegurar la vida de nuestros hermanos connacionales que están emigrando y, como decía el comisionado (Francisco Garduño), tenemos que hacerlo de una forma ordenada y regular.

Por la noche, la Secretaría de Gobernación (SG) informó que el INM, las secretarías de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de Marina, así como la Guardia Nacional, los gobiernos estatales de Chiapas y Tabasco y la Embajada de Guatemala coordinan acciones para garantizar un flujo migratorio seguro, ordenado y regular en la frontera sur del país.