Política
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resolver las diferencias por la vía democrática, pide el Presidente a conservadores

Mientras el pueblo nos apoye, seguiremos gobernando

Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2020, p. 4

Hermosillo, Son., Tras la movilización del Frente Nacional Anti-AMLO, que amplió su plantón en el Zócalo capitalino, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a sus opositores que no coman ansias, que esperen las elecciones del próximo año y que se someterá a la revocación de mandato en el primer trimestre de 2022 para resolver diferencias por la vía democrática. En tanto nos apoye el pueblo, vamos a seguir gobernando el país, aseguró.

Afirmó que hasta ahora 70 por ciento de los mexicanos lo respalda, según encuestas, y no creo que se vaya a perder ese apoyo, porque vamos a seguir trabajando en beneficio del pueblo. Tengo muy claro que lo fundamental es atender, servir al pueblo y por eso vamos a poder salir adelante y llevar a cabo la transformación de la vida pública de México.

Insistió en que los conservadores en su contra antes callaban como momias ante lo que hacía el gobierno, y ahora no, gritan como pregoneros cuestionándonos, pero la transformación va adelante.

A punto de concluir su intervención en el estadio Héctor Espino –el cual fue adquirido por la Federación para que funcione como escuela para formación de beisbolistas– reiteró a sus opositores: los vamos a respetar siempre y no va a haber represión, “porque no somos iguales.

“Lo único que queremos –añadió– es que se esperen a las elecciones, y me voy a someter a la revocación de mandato”, cuando se preguntará al pueblo de México: ¿quieres que continúe el Presidente o que renuncie?

Estableció que la diferencia es que los conservadores quieren mantener el régimen corrupto, de injusticias, de privilegios, y nosotros queremos transformar.

Subrayó que como demócrata acepta que el pueblo manda, pone y quita. Acepto esas reglas, de modo que lo único que le pido a los conservadores, que están molestos porque ya no hay ni va a haber corrupción, que no coman ansias, que ya vienen esas dos fechas y que se sigan preparando para que de manera pacífica y por la vía democrática, si así lo decide el pueblo, entonces tengamos nosotros que retirarnos, (pero) en tanto nos apoye el pueblo pues vamos a seguir gobernando el país.

El Presidente informó, por otro lado, que invitó a los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública a esta gira –que dio inicio en Ciudad Juárez el pasado viernes y concluyó ayer en Hermosillo– para mandar el mensaje claro de que no se va a permitir que se establezcan grupos de la delincuencia organizada en el estado, tras afirmar que últimamente ha habido enfrentamientos entre bandos criminales.

Resaltó que en Sonora ya hay más de 2 mil elementos de la Guardia Nacional y recalcó una vez más la colaboración de la gobernadora Claudia Pavlovich. Independientemente de las banderas partidistas, ella ha sido muy respetuosa de la institución presidencial, resaltó.

También mencionó que como parte de las conmemoraciones que habrá en 2021, por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, por los 500 años de la Conquista y los 200 años de Independencia, el 28 de septiembre estará con los pueblos yaquis para ofrecer, en nombre del Estado, perdón porque fueron reprimidos y masacrados.

Recordó que ha pedido de manera respetuosa que también el Rey de España y el Papa Francisco hagan lo mismo.

Sostuvo que estará con los yaquis porque son los que más sufrieron represión. Ofreceremos perdón para que esto nunca más se cometa, bajo ninguna excusa, y se dé una reconciliación. Es necesario un acto de humildad de quienes actuaron de manera arbitraria y represiva, insistió.