Política
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Decesos suman un millón 34 mil

Francia, GB y Nueva York incrementan medidas contra propagación de Covid-19

Tras detectar 12 mil 872 nuevos casos, el gobierno británico amaga con prohibir reuniones de personas que no habiten el mismo hogar

Foto
▲ Ayer se realizó un homenaje en el parque Ellipse, afuera de la Casa Blanca, a las víctimas mortales del Covid-19.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2020, p. 16

Nueva York., Los casos de coronavirus sobrepasan 35 millones en el mundo con más de un millón 34 mil decesos, indicó el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, en momentos en que Francia, Gran Bretaña y la ciudad de Nueva York se preparan para aplicar más restricciones ante un rebrote de la pandemia surgida en China en diciembre pasado.

El total de casos mundiales llegó a 35 millones 8 mil 447 con un millón 34 mil 818 muertes a escala mundial hasta ayer, mostraron datos del centro de la Johns Hopkins.

Los países con más casos, se-gún esta universidad, son Estados Unidos (7 millones 412 mil 911), India (6 millones 549 mil 373), Brasil (4 millones 906 mil 833), Rusia (un millón 29 mil 39 contagios y 21 mil 206 muertos) y Colombia (848 mil 147 casos y 26 mil 556 fallecidos).

Le siguen Perú (821 mil 564), Argentina (790 mil 818), España (789 mil 932) y México (757 mil 953).

Los países con mayor mortalidad son Estados Unidos (29 mil 749 fallecidos), Brasil (145 mil 987), India (101 mil 782), México (78 mil 880) y Gran Bretaña (42 mil 440).

En este último país, el primer ministro, Boris Johnson, defendió su manejo de la pandemia pese al aumento de los contagios, pero admitió que podría ser accidentada hasta la Navidad, ya que el país sigue experimentando un drástico aumento en las infecciones, informaron medios locales.

Tengo que decirles, con toda franqueza, que seguirá siendo accidentado hasta la Navidad e incluso más allá, declaró al programa Andrew Marr Show, de la BBC. Este podría ser un invierno muy duro para todos nosotros, tenemos que enfrentar ese hecho, afirmó.

El primer ministro hizo las declaraciones mientras su Partido Conservador realiza su conferencia anual en línea. Más de un tercio de la población británica se encuentra ahora sometida a mayores restricciones, dijo la BBC.

No quiero tener que imponer medidas como ésta... es lo último que queremos hacer. Pero también tengo que salvar vidas. Y ésa es nuestra prioridad, sostuvo. Es la prioridad del pueblo británico y creo que querrán que su gobierno continúe trabajando, que prosiga combatiendo el virus, y eso es lo que estamos haciendo.

Johnson indicó que una situación radicalmente diferente podría surgir en la primavera del próxi-mo año.

La tasa de reproducción del coronavirus en Gran Bretaña ha subido hasta 1.6, mostraron el viernes las cifras oficiales más recientes. Si la tasa de reproducción es superior a uno significa que el número de casos aumentará exponencialmente. Otras 12 mil 872 personas dieron positivo, lo que elevó el número total de casos en el país a más de 500 mil, informó The Guardian.

Francia, con 16 mil 972 nuevos contagios el sábado, y Gran Bretaña impondrán nuevas restricciones ante el avance de nuevas infecciones de Covid-19.

Los británicos se encuentran ahora bajo límites estrictos a las actividades sociales como, por ejemplo, un toque de queda para bares y restaurantes y la prohibición a las congregaciones de más de seis personas, las cuales podrían incrementarse con el cierre de pubs y la prohibición a las congregaciones de grupos sociales que no habiten en el mismo hogar para contener la propagación del virus.

París se pondrá en alerta máxima de Covid-19, lo que significa que los bares se verán obligados a cerrar durante dos semanas a partir del martes y los restaurantes tendrán que implementar nuevos protocolos sanitarios para permanecer abiertos, informó la oficina del primer ministro.

Trabajar desde casa debe ser una prioridad ahora más que nunca en el área de París y las salas de conferencias de las universidades no deben estar llenas a más de la mitad, indicó la oficina de Jean Castex en un comunicado.

En Estados Unidos, la ciudad de Nueva York está lista para volver a cerrar escuelas y comercios no esenciales en nueve barrios de Brooklyn y Queens, donde los casos de coronavirus han registrado un fuerte aumento en las últimas dos semanas, anunció ayer el alcalde, Bill de Blasio, quien espera el aval del gobernador Andrew Cuomo.

Varios de los nueve barrios aludidos tienen grandes poblaciones de judíos ortodoxos, entre las cuales el coronavirus se ha expandido rápidamente en las últimas semanas. 

El aumento de contagios coincidió con los días más sagrados del calendario judío, que culminaron el lunes pasado con Yom Kipur. 

Estados Unidos registra 7 millones 412 mil 911 casos de Covid-19 y 209 mil 749 muertos, según la Universidad Johns Hopkins. América Latina y el Caribe suman 9 millones 605 mil 206 contagios y 352 mil 852 fallecidos, según Afp.