El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Encíclica papal obliga a cambio de paradigma

L

a nueva encíclica del papa Francisco, Fratelli tutti, sobre la fraternidad y la amistad social, que fue divulgada ayer en el Vaticano y de manera muy oportuna por La Jornada online, presenta un cambio de paradigma en la política que hasta hoy ha impulsado la Iglesia católica en el mundo.

Propone erradicar al individualismo radical y al neoliberalismo que sólo se reproduce a sí mismo, con la mentira de la derrama de la riqueza de unos cuantos y la mayoría de la población pobre del planeta, para lo cual plantea impulsar una política que no esté sometida al mercado.

Propone llevar la dignidad humana al centro y sobre ese pilar construir las estructuras sociales alternativas que necesitamos, a través de una ética global de solidaridad y cooperación que logre las tres T: tierra, techo y trabajo. No es cosa menor que tales planteamientos vengan de una institución con la fuerza política que tiene el Vaticano en el mundo, porque hasta hoy, en la práctica, sus arzobispos han estado del lado del poder y el dinero.

Recordemos el proceder de personajes como Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Iñiguez que apoyaron (y apoyan) abiertamente a lo más criminal del neoliberalismo en México. Esperemos que en consecuencia las suntuosas joyas del Vaticano sean usadas para erradicar el hambre en el mundo.

Iván Uranga

Opina que continúe fideicomiso para ciencia

Como ciudadano mexicano me solidarizo con las personas más valiosas del país: los científicos, y con sus declaraciones publicadas ayer en La Jornada: lo que está en juego es la próxima generación de científicos, que son quienes enfrentarán y atenderán la siguiente pandemia.

Es el patrimonio científico de la nación (Lilia Quintanar). Adán Hernández dice que necesita la beca para seguir con sus investigaciones sobre los virus del zika y del dengue. El fideicomiso a la ciencia debe continuar.

Jaime Velasco Luján, poeta

Cuestiona pregunta de la Corte para consulta

Considero que es confusa, profusa y difusa la pregunta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó para la consulta popular. Es todo.

Doctor Raúl Rojas Soriano

Planteamientos del Frena, poco claros, dice

El ultraderechista Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) salió el sábado del Monumento a la Revolución para protestar y pedir la destitución del presidente Andrés Manuel López Obrador. En las imágenes de las televisoras que cubrían la movilización se pedía a los asistentes registrarse con un número para lograr el objetivo de movilizar a más de cien mil personas.

Finalmente, el contingente llegó a la Plaza de la Constitución y dio cinco vueltas para hacerse presente. La guerra de las cifras de asistentes a la marcha comenzó y los periódicos de circulación nacional informaban que habían sido 153 mil o 160 mil.

El reporte de las autoridades capitalinas mencionaba que no llegaron ni a 10 mil. Posiblemente hoy se tenga un balance más objetivo que el que hizo Frena sobre su movilización, con el fin de saber si logró hacer la tarea que les encomendó el mismo Presidente, de juntar y tener de manera constante movilizadas a millares de personas. Sin embargo, el mismo López Obrador dijo que si su gestión gubernamental también estaba abajo en las encuestas de opinión pública, sí se iría a su finca en Palenque.

Cabe decir que la Cuarta Transformación, a pesar de la pandemia de coronavirus y la crisis económica, puede movilizar con tranquilidad, no sólo a cien mil personas, sino a más de un millón de seguidores en menos de una semana.

Mientras sean pacíficas las manifestaciones del Frena todo estaría bien y dentro de la democracia. Y solamente se le pediría a su consejo rector aplicarse más en cuáles realmente serán sus planteamientos programáticos para participar en la vida política nacional, pues hasta ahora no están muy claros.

Los de Frena deberían contratar asesores españoles, sea de la derecha del Partido Popular, o del falangista y ultraderecha Vox.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Adiós a Carmen Valverde, investigadora de los pueblos mayas

Hay tristeza en nuestros corazones (fórmula del lenguaje florido en varias lenguas mayas para expresar un profundo dolor).

No existe otra forma más adecuada para describir lo que sentimos por el fallecimiento de Carmen Valverde Valdés, quien fue formadora de cientos de alumnos, investigadora brillante de los pueblos mayas, directora del posgrado en estudios mesoamericanos y del Centro de Estudios Mayas de la UNAM.

Como pocas personas entendió que esta cultura no solamente es pasado, es un presente vivo y debe ser entendida de manera diacrónica. Carmen trabajó sobre el simbolismo del jaguar y la cruz, haciendo grandes aportes al conocimiento de las rebeliones decimonónicas de estos pueblos.

Además de su fulgurante labor académica, Carmen fue una gran persona, siempre solidaria y con una sonrisa luminosa.

Ante su temprana muerte nos quedamos con la sensación de no haber aprovechado todo lo posible su presencia, de no aprender lo suficiente de ella, ni de estar tan cerca como hubiéramos querido.

Va un enorme abrazo a sus brillantes hijas y a su amado compañero. Los acompañamos en este momento tan triste.

Ana Ortiz y Miguel Vassallo