Política
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados atoran la reforma al sistema de justicia penal
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2020, p. 6

Ante el vacío que diputados de todas las bancadas han hecho para no respaldar la minuta del Senado que busca ampliar, a través de la legislación secundaria del artículo 19 de la Constitución, el número de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, la Comisión de Justicia ha suspendido en dos ocasiones sus convocatorias.

Diputados de PAN y PRI señalan, por separado, que el paquete legislativo crece hasta casi 200 los tipos penales por los cuales el Ministerio Público puede solicitar el encarcelamiento de una persona mientras se desarrolla el juicio, y agrega, por ejemplo, el cometer un asalto con armas de fuego falsas.

Al capítulo de delitos electorales, se añade prisión preventiva oficiosa a quien utilice programas sociales con fines electorales, ejerza presión para no votar por un candidato o incluso por solicitar que no se participe en eventos proselitistas.

A la primera sesión convocada por la comisión, el martes, sólo asistieron tres diputados; en un nuevo citatorio, el jueves, se presentaron 15 de los 30 integrantes, esto es, faltó uno para lograr el quórum.

Diputados señalan que no hay un proyecto de dictamen, pues Morena intenta que se vote sin cambios la minuta del Senado.

La legislación busca imponer prisión preventiva, además de los delitos que se incluyen en el artículo 19 constitucional, a quien porte, fabrique, importe, venda o acopie sin un fin lícito o con la intención de agredir, instrumentos que puedan ser utilizados para el ataque o la defensa. También, por ejemplo, a quien explote algún ejemplar, partes, derivados, productos o subproductos de la especie totoaba macdonaldi o vaquita marina

Otro de los delitos que implicarían prisión previa al juicio sería el daño o destrucción de las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrupción total o parcial de la construcción de dichas vías, o deteriore los servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte. O bien a quien, de forma indebida y sin el propósito de interrumpir o perjudicar las vías generales de comunicación, arroje en éstas cualquier obstáculo, impida sus desagües, descargue aguas, tale, pode o maltrate árboles del derecho de vía.